Por qué las mujeres tienen menos gripe

Las mujeres tienen mejores defensas contra la gripe que los hombres, sugiere una investigación reciente.

El estudio mostró que el estrógeno, la hormona sexual femenina, mantiene el virus más o menos a raya, lo que podría explicar por qué la gripe afecta más a los hombres que a las mujeres. Este hallazgo podría generar nuevos tratamientos contra el virus, afirmaron los investigadores.

Esto podría explicar por qué la gripe afecta más a los hombres que a las mujeres

El estrógeno parece limitar la capacidad del replicación del virus en experimentos con células nasales de hombres y mujeres.

Que el virus se replique menos significa que una persona infectada tenga síntomas menos graves, y es menos propensa a transmitir el virus a los demás, apuntó la directora del estudio, Dra. Sabra Klein, de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Otros estudios han mostrado que los estrógenos tienen propiedades antivirales contra el VIH, el ébola y la hepatitis; pero hay dos factores que hacen único a nuestro estudio", dijo Klein en un comunicado de prensa de la American Physiological Society.

"En primer lugar, nuestro estudio se basó en células primarias aisladas directamente de pacientes, lo que nos permitió identificar de forma directa el efecto de los estrógenos según el sexo", apuntó.

"En segundo lugar, este es el primer estudio en identificar el receptor de estrógeno responsable de los efectos antivirales de los estrógenos, lo que nos acerca a una mejor comprensión de los mecanismos que median en este efecto antiviral conservado de los estrógenos", añadió.

Es posible que este efecto sea difícil de ver en la población general porque los niveles de estrógeno varían a lo largo del mes en las mujeres que no han pasado la menopausia, sugirió Klein.

"Pero las mujeres premenopáusicas que usan ciertas formas de anticoncepción o las mujeres postmenopáusicas en terapia de reemplazo hormonal podrían estar mejor protegidas durante las epidemias de gripe estacional", planteó Klein.

El estudio se publicó en la revista American Journal of Physiology -- Lung Cellular and Molecular Physiology. Puede leer un resumen, en inglés, aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales