Por qué la gripe aparece en invierno

La gripe es una infección asociada inevitablemente al frío: al invierno, que es cuando nos recomiendan prevenirla, con la vacuna anual y demás precauciones, que todos deberíamos conocer..

Pero, si se trata de una infección causada por un virus, la pregunta es ¿por qué en invierno y no en cualquier otro momento del año?

Un nuevo estudio nos da una pista: el aire frío y seco contribuye a que el virus permanezca más tiempo vivo, el suficiente para infectar a más gente.

Artículo Relacionado
6 mitos sobre resfriado y gripe

"Come si estás resfriado, ayuna si tienes fiebre". ¿Verdadero o falso? Aquí mostramos algunas creencias populares sobre la gripe, desmintiendo las que la ciencia demuestra que son falsas.

Para el estudio se compararon las condiciones climáticas y los casos de gripe en Gotemburgo, en Suecia, y se halló que los brotes de gripe se presentaban más o menos una semana después de la aparición del frío, que a su vez conlleva una baja humedad ambiente.

"Según nuestros cálculos, una semana fría, con una temperatura por debajo de cero grados, precede el inicio de la epidemia de gripe", dijo el director del estudio, Dr. Nicklas Sundell, del Hospital Universitario Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo.

Artículo Relacionado
14 Consejos para evitar la Gripe

Dado que el virus se transmite fácilmente entre personas, no está de más seguir algunas pautas de actuación cara a protegerse del eventual contagio. Aquí se explican las más importantes.

Publicidad

"Creemos que ese descenso de la temperatura contribuye a desencadenar la epidemia. Una vez que ha comenzado, continúa aunque las temperaturas vuelvan a aumentar. De la expansión de la epidemia ya se encargan los infectados, contagiando a quienes están a su alrededor”, dijo Sundell en un comunicado de prensa de la universidad.

El hallazgo avala la teoría de que las micro-partículas que contienen el virus de la gripe se propagan más fácilmente con un tiempo frío y seco. Si el aire es seco, absorbe la humedad y las partículas de aerosol se encogen y pueden permanecer en el aire, apuntaron los investigadores.

"Pero el tiempo frío no es el único factor. El virus tiene que estar presente suficiente tiempo entre la población, y debe haber suficientes personas susceptibles a la infección", explicó.

Artículo Relacionado
¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

Los grupos de “alto riesgo”, desde luego, pero no solamente. Lee aquí las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Si, conforme a los resultados, se puede predecir el inicio de las epidemias anuales de gripe y otros virus respiratorios, se podría usar este conocimiento para promover las campañas de vacunación contra la gripe y actuar en los hospitales previendo el probable aumento de pacientes con la infección”, concluyó.

Añadió que año tras año se debe hacer hincapié en la población con las recomendaciones para prevenir la gripe. Entre otras, vacunarse frente a ella, toser y estornudar en un pañuelo de papel (que debe desecharse inmediatamente) y lavarse las manos con frecuencia.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.25 sobre 5

Comparta en Redes Sociales