¿Por qué la belleza está en los ojos de quien la contempla?

Quién es más guapo: ¿George Clooney o Brad Pitt? Y ¿por qué uno o por qué el otro?

Los debates sobre quién es atractivo y quién no pueden ser interminables

Un nuevo estudio sugiere que la elección dependerá en gran medida de la experiencia personal.

Algunos aspectos del atractivo son comunes y podrían incluso estar programados en nuestros genes, según los investigadores. Por ejemplo, la gran mayoría prefiere las caras simétricas.

Pero más allá de unas pocas preferencias compartidas, las definiciones del atractivo son muy variadas y aun dispares, según los autores del estudio.

"Estimamos que las preferencias estéticas de un individuo por una cara están de acuerdo en torno a un 50 por ciento; o sea, que en desacuerdo en el otro 50 por ciento", comentaron los investigadores, Dres. Laura Germine, de la Universidad de Harvard, y Jeremy Wilmer, del Wellesley College, en un comunicado de prensa.

"Esto cuadra con la intuición común de que, por una parte, los que trabajan como modelos de moda pueden hacerse ricos gracias a su apostura, y de que, por otra parte, los debates sobre quién es atractivo y quién no pueden ser interminables", añadió.

Los investigadores evaluaron las preferencias de más de 35.000 personas que realizaron una prueba por internet. Pidieron entonces a 547 parejas de gemelos idénticos y a 214 parejas de gemelos no idénticos y del mismo sexo que evaluaran el atractivo de 200 caras. El hecho de contar con gemelos idénticos y no idénticos permitió a los investigadores estimar hasta qué punto los genes y los factores ambientales influyen en las preferencias.

"El tipo de factores importantes no son los que comparten las personas que crecen juntas en la misma familia, sino que son mucho más sutiles e individuales, y potencialmente incluyen cosas como las experiencias únicas y altamente personales con los amigos y los compañeros, además de los medios sociales y populares", dijo Germine.

Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión de la evolución social humana, según los investigadores. El próximo paso es identificar los factores ambientales que tienen una mayor influencia en la conformación de las preferencias faciales, añadieron.

El estudio se publicó en la revista Current Biology. Puede leer un resumen (en inglés) aquí

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales