Por qué hay que lavarse las manos tras tocar el dinero

Es un estudio hecho en Estados Unidos, con dinero de allí, pero…

¿Toca el dinero en su día a día sin lavarse después las manos? Bueno, quizá proceda un esfuercito para hacerlo, con agua y jabón, después de tocar billetes o monedas. El dinero se transmite constantemente de mano en mano y pasa lo que pasa. Nuevas investigaciones revelan lo sucios que monedas y billetes pueden estar.

TIME.com se hace eco de un estudio reciente, publicado en la revista PlosOne, según el cual se encontraron cientos de especies de microorganismos en billetes, aparentemente limpios, procedentes de un banco de Nueva York. Los investigadores encontraron microorganismos que causan manchas, bacterias inofensivas de la piel, bacterias habitualmente residentes en la vagina, microbios de la boca, virus y ADN de perros, gatos y otros animales domésticos.

Artículo Relacionado
¿Cuarto de baño comunitario? Pues es probable que su cepillo de dientes tenga… ¡heces!

Un estudio encuentra que el 60 por ciento de los cepillos están contaminados

La Dra. Susan Whittier, microbióloga del New York-Presbyterian y Columbia University Medical Center no se mostró sorprendida, teniendo en cuenta cuántas personas han tocado ese dinero sin lavarse después las manos. Un informe de Scientific American sugiere, además, que los billetes de valor nominal más bajo son los más utilizados y por tanto los más propensos a portar bacterias.

La publicación también hace referencia a otro estudio anterior que mostró que en el 80% de billetes de un dólar se encontraron rastros de cocaína.

La Dra. Emily Martin, de la Universidad de Michigan, opina que los resultados no deben ser motivo de especial preocupación y tocar el dinero no necesariamente producirá enfermedades… a menos que tras tocarlo se lleve, aunque sea accidentalmente, las manos a la boca o a los ojos.

Artículo Relacionado
¿Nos duchamos demasiado?

¿Un exceso de limpieza es nocivo para la piel?

A pesar de que se trata de estudios realizados en Estados Unidos y afectan a los billetes de allí -por lo que las conclusiones no pueden aplicarse sensu stricto a España- cabe pensar que, al menos en cierta medida, cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Pero los billetes no son los únicos portadores de gérmenes. Un estudio anterior, patrocinado por Mastercard, sobre 9.000 consumidores, encontró que una moneda de una libra esterlina porta más bacterias que el asiento de un retrete que se limpie con regularidad. La misma investigación reveló que sólo el 20% de los usuarios se lavan las manos después de tocar el dinero.

La moraleja es obvia: lávese las manos, y mejor aún, use un gel desinfectante.

Artículo Relacionado
Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales