Por qué algunos envejecen antes que otros

O... por qué una vida sana no siempre es suficiente

Algunos adultos envejecen biológicamente más rápido que otros, y podrían morir tempranamente aun siguiendo estilos de vida sanos, según un nuevo estudio.

Los investigadores usaron el reloj epigenético para establecer la esperanza de vida. Este “reloj” calcula el envejecimiento de los tejidos, la sangre incluida, observando un proceso natural (la metilación) que altera el ADN a lo largo del tiempo. Se analizó el ADN de muestras de sangre de más de 13.000 personas en Estados Unidos y Europa..

Artículo Relacionado
Envejecimiento activo y saludable

El estilo de vida es absolutamente fundamental para llegar a viejo sano y en forma. 

"Descubrimos que un 5 por ciento de la población envejece a ritmos biológicos más rápidos, lo que resulta en una menor esperanza de vida ", explicó el investigador principal, Dr. Steve Horvath, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

“El envejecimiento acelerado aumenta el riesgo de muerte en un 50 por ciento, a cualquier edad", añadió Horvath en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque un estilo de vida saludable podría ayudar a prolongar la esperanza de vida, el proceso innato de envejecimiento evita que podamos esquivar eternamente la muerte", aclaró. "Pero, desde luego, los factores de riesgo como fumar, la diabetes y la hipertensión siguen prediciendo la mortalidad de forma más potente que el ritmo de envejecimiento epigenético del individuo".

"El hecho de que el reloj epigenético pudiera predecir las esperanzas de vida tanto de caucásicos, como de hispanos y afroamericanos nos dejó atónitos", dijo el primer autor del estudio, Dr. Brian Chen, del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.

Artículo Relacionado
Tres cosas que alargan la vida

Los científicos descubren ciertos componentes que ejercen acciones benéficas en los genes

Publicidad

"Esto se sostuvo incluso tras ajustar por los factores de riesgo tradicionales como la edad, el sexo, fumar, el índice de masa corporal, los antecedentes de enfermedades y los recuentos de células en la sangre", añadió Chen.

Horvath dijo que la investigación, publicada en la revista Aging, puede dar algunas pistas valiosas sobre lo que provoca el envejecimiento humano. Esto marca "un primer paso hacia el desarrollo de métodos dirigidos a ralentizar el proceso", añadió.

Artículo Relacionado
Los mayores alegres envejecen mejor

La alegría de vivir constituye un factor mucho más importante de lo que se cree.

Los hallazgos preliminares podrían ayudar a explicar por qué algunos adultos mueren jóvenes incluso si siguen una dieta sana, hacen ejercicio con regularidad, no fuman y beben poco alcohol o son abstemios.


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4.88 sobre 5

Comparta en Redes Sociales