La pobreza disminuye la función cerebral

Podría provocar un envejecimiento prematuro del cerebro, sugiere un estudio.

Los investigadores encontraron una sólida asociación entre los problemas financieros y una peor función mental (cognitiva), sobre todo en la velocidad de procesamiento.

Los voluntarios que pasaron todo el periodo del estudio en la pobreza tuvieron resultados significativamente peores que quienes nunca fueron pobres, mostró el estudio.

Artículo Relacionado
La pobreza extrema afecta gravemente la salud infantil

Los niños que viven en la pobreza son más obesos y están expuestos al plomo

La investigación , publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine , estudió a 3.400 adultos de EE. UU. de entre 18 y 30 años de edad (al inicio del estudio, en 1985). El estudio concluyó en 2010.

En ese momento, los participantes se sometieron a tres pruebas estándar para medir las funciones cerebrales. Las pruebas medían el pensamiento, la memoria y la velocidad de procesamiento.

Los resultados sugieren que la pobreza podría ser un factor importante en el envejecimiento cerebral, según los autores del estudio.

Artículo Relacionado
A más pobreza, más obesidad

Los estudiantes con ingresos más bajos podrían consumir más comida rápida y menor actividad.

Publicidad

"Mantener las capacidades cognitivas es un componente clave de la salud", señaló la investigadora líder, Dra. Adina Zeki Al Hazzouri, de la Universidad de Miami.

Evidentemente no siempre es posible evitar la pobreza. "Los ingresos son dinámicos y es probable experimentar cambios en los ingresos y en la movilidad, sobre todo al principio de la edad adulta y la mediana edad", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

"Controlar los cambios en los ingresos y las dificultades financieras durante un periodo largo y cómo influyen en la salud cognitiva es del máximo interés para la salud pública", afirmó Zeki Al Hazzouri.

Artículo Relacionado
7 cosas que hacer para proteger de la edad al cerebro

Unos pocos cambios de estilo de vida pueden lograr una mejor salud mental.

En España, el 29,2 % de la población, -cosa de 13 millones de personas- está en riesgo de pobreza, una cifra escalofriante, de acuerdo con el indicador Arope (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) de la European Anti Poverty Network (cifras de 2015).

Hay que apuntar que el estudio no prueba relación causal entre las malas épocas económicas y la salud y el envejecimiento del cerebro, sino que asocia ambos hechos.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales