Una “piel electrónica” permite controlar la salud

Una película ultra fina y flexible aplicada a la piel muestra el pulso, los niveles de oxígeno y otros parámetros

©AFP-JIJI

Investigadores japoneses han desarrollado una “piel electrónica" como una forma no invasiva de controlar determinados parámetros de salud de los pacientes.

Se trata de un film, una película, ultra delgada y muy flexible que puede iluminarse y mostrar cifras o imágenes. Se mueve fácilmente con el cuerpo y es resistente al aire y al agua, según los científicos. Tiene un grosor de menos de dos micrómetros y está formada por capas de materiales inorgánicos y orgánicos; entre otros, oxinitruro de silicio y parileno.

Los investigadores, dirigidos por los doctores Takao Someya y Tomoyuki Yokota, de la Universidad de Tokio, también adjuntaron electrodos transparentes de óxido de estaño e indio, lo que les permitió crear unos dispositivos electrónicos llamados polimer light emission diodes (diodos polímeros de emisión de luz, o PLED) y fotodetectores orgánicos.

Esos dispositivos son seis veces más eficientes que los PLED existentes, al producir menos calor y consumir menos energía. Esto los vuelve ideales para su aplicación directa en la piel en usos médicos, como medir el pulso y los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad.

Hasta ahora, esos dispositivos eran mucho más gruesos y menos flexibles, y no lo suficientemente estables para soportar su exposición al aire. El film protector creado por el equipo de investigación alarga la vida del dispositivo, de unas cuantas horas a varios días. Añadieron que la tecnología también podría utilizarse en muchas aplicaciones más.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales