Los perros huelen el cáncer de próstata

Los perros pueden adiestrarse para detectar mediante el olor el cáncer de próstata en la orina humana con una precisión casi total, informan investigadores italianos.

Dos perros entrenados pudieron detectar las sustancias químicas orgánicas liberadas en la orina en casos de cánceres de próstata, con una precisión de casi un 98 por ciento, según una investigación. Se presentará en la reunión anual de la American Urological Association, en Orlando, Florida.

"Con nuestro estudio, demostramos que los perros podrían representar en el futuro una oportunidad clínica real si se usan junto con otras herramientas diagnósticas comunes", planteó el Dr. Gianluigi Taverna, del Hospital de Investigación Humanitas, en Milán.

Dos perros detectaron las sustancias químicas secretadas

El equipo de investigación entrenó y evaluó a los perros usando muestras de orina tomadas de 677 personas, entre ellas 320 pacientes de cáncer de próstata y 357 individuos sanos. Los pacientes de cáncer de próstata incluían desde hombres con unos tumores de muy bajo riesgo hasta hombres con metástasis (propagado a otros órganos).

Adiestramiento específico

Los investigadores entrenaron a los dos perros usando cientos de muestras de orina tomadas tanto de gente sana como de pacientes de cáncer de próstata. Este tipo de cáncer produce unos compuestos orgánicos volátiles, que producen un olor que puede ser fácilmente detectado por la sensible nariz canina.

Los perros recibían una recompensa cuando detectaban el olor de una muestra infectada con cáncer y se sentaban frente a ella. "El adiestramiento fue un trabajo a tiempo completo para el equipo, cinco días a la semana", señaló Taverna.

Uno de ellos pudo detectar con precisión la presencia del cáncer el 98,9 por ciento de las veces, y el otro tuvo una tasa de precisión del 97,3 por ciento.

Taverna dijo que los resultados muestran que los caninos podrían ser un recurso valioso para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Investigaciones anteriores han mostrado la capacidad de los perros de detectar el cáncer y otras enfermedades. Por ejemplo, un estudio reciente halló que los perros podían identificar con precisión a los pacientes de cáncer de pulmón al oler su aliento, señaló el Dr. Charles Ryan, profesor asociado de medicina y urología del Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller de la Universidad de California, en San Francisco.

.

¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales