La obesidad mórbida infantil, más peligrosa de lo que se pensaba

Los niños muy obesos tienen unos problemas más graves en términos de riesgos de enfermedad cardiaca de lo que los médicos pensaban, sugiere una investigación reciente.

La obesidad se asocia al riesgo cardiovascular

Es conocido tras múltiples estudios que los niños obesos sufren diabetes, colesterol alto y problemas motores, apuntó el autor del estudio, Dr. Marc Michalsky, de la Ohio State University, EE. UU.; pero no ha habido mucho análisis sobre los problemas de los niños extremadamente obesos. Ahí aparece el nuevo estudio.

"La obesidad grave en la adolescencia se asocia con numerosos factores de riesgo cardiovascular, que antes se pensaba que solo afectaban a los adultos", señaló.

Muy obesos

La investigación observó a 242 niños menores de 19 años que estaban esperando una intervención quirúrgica para perder peso, entre 2007 y 2011. El promedio tenía un índice de masa corporal de 50, lo que equivale a 155 kilos en una persona de 1,75 metros de estatura.

En el estudio, más o menos la mitad de los niños sufrían de hipertensión, y casi un 15 por ciento eran diabéticos. El 75 por ciento tenían niveles altos de una proteína que se vincula con la enfermedad cardiaca.

Más o menos la mitad de los participantes del estudio tenía colesterol alto y el 95 por ciento tenía al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiaca. El cinco por ciento tenía cuatro factores de riesgo.

Según un comunicado de los Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) de EE. UU., el porcentaje de niños obesos de 6 a 11 años pasó del 7 por ciento en 1980 a más del 17 en 2012. El porcentaje de niños obesos de 12 a 19 años pasó del 5 a más del 20 por ciento.

Los hallazgos sugieren que un diagnóstico y un tratamiento tempranos de los factores de riesgo podrían marcar la diferencia, al evitar que las enfermedades empeoren, planteó Michalsky.

El estudio se publicó en la revista JAMA Pediatrics. Puede leerlo (en inglés) aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales