Obesidad en España: Para 2030, el 21% de mujeres y el 36% de hombres serán obesos

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Congreso Europeo de Obesidad, celebrado el abril pasado en Praga, muestra predicciones alarmantes sobre el incremento de la obesidad en Europa.

La obesidad causa graves enfermedades, como diabetes, hipertensión y otras

Irlanda, a la cabeza

Según el estudio, en 2030 el país peor parado será Irlanda, con un 89% de su población con sobrepeso y casi la mitad, 48%, obesidad. A continuación, el Reino Unido, con un 78% de su población con exceso de peso y un 36% de obesos.

España

El caso de nuestro país tampoco es halagüeño y, en 15 años, el 58% de las mujeres y el 80% de los hombres tendrán exceso de peso; y el 21% de las españolas serán obesas, con un 36% de hombres.

¿Qué es 'ser obeso'?

En Medicina, conforme a la OMS, se utiliza como baremo el índice de masa corporal (IMC, que es la relación entre la estatura y el peso):

Calcule aquí su IMC

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Los Países Bajos, los mejor parados

Los Países Bajos gozan de mejores pronósticos: apenas la mitad de los holandeses (49%) tendrá sobrepeso y sólo un 8% será obeso, lo que supone una mejora de las cifras de 2010. Las holandesas mantendrán casi estable su exceso de peso, pues se pasará de un 44% en 2010 a un 43%. Además, el porcentaje de mujeres obesas disminuirá del 13% en 2010 al 9%.

¿Las causas..?

Los expertos mencionan varios factores, empezando por la crisis económica, la laxitud de la legislación en materia de aditivos alimentarios (como azúcares y grasas poco recomendables), el boom de la comida rápida y, en el caso de los países mediterráneos, la caída del seguimiento de la dieta mediterránea, en beneficio de alimentos procesados, bollería industrial y un largo etcétera.

Es conocido que la obesidad es una vía infalible hacia graves enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y las cardiovasculares.

El Congreso alerta a los Gobiernos para que emprendan todas las acciones posibles para la prevención de la obesidad, empezando por promocionar los necesarios cambios de estilos de vida. La salud global de la población está en juego. Sin hablar de los costes asociados en Sanidad que conllevaría el sombrío panorama descrito.

Puede leer el informe aquí.

Publicidad

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales