La nutrición de precisión: nueva promesa para el control de la diabetes tipo 2

Fuente: Precision Nutrition and Type 2 Diabetes Management: Is It Ready for Prime Time?, publicado en “The Nutrition Source”, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health. Adaptación de NetDoctor.

Los diabéticos tipo 2 lo saben bien (o deberían saberlo): una combinación de ejercicio efectuado con regularidad, un buen control del peso y el seguimiento de las pautas de nutrición reveladas por la evidencia es la manera de mantener a raya la enfermedad.

Dedo con gota de sangre para medir la glucosa

Ccara a la prevención y la gestión de la diabetes, asoma una nueva técnica: la nutrición de precisión, basada en gran parte en avances tecnológicos. El nuevo enfoque define las estrategias individualmente para cada paciente, basándose en sus características genéticas y en su microbioma. Ahora bien, ¿para cuándo? ¿Cuándo podemos esperar que la técnica esté disponible en los sistemas públicos o privados? Hay casi 425 millones de personas esperando en todo el mundo (1).

Qué es la nutrición de precisión

La nutrición de precisión, o personalizada, es un método para establecer un régimen de alimentación a medida, basado en el ADN del paciente, en su microbioma, historia clínica, factores ambientales, dieta y estilo de vida y un área de investigación emergente llamada metabolómica.

La metabolómica estudia los metabolitos, las pequeñas moléculas que se crean en las células durante la digestión. Los metabolitos del cuerpo forman el metaboloma, que tiene el potencial de revelar pautas dietéticas.

“Es bien conocido que la respuesta a los regímenes alimenticios varía considerablemente de un individuo a otro. Y esta es la razón básica de que el concepto de nutrición de precisión haya cobrado importancia y llamado la atención de la comunidad científica y del público en general. Pero queda por hacer en materia de evaluación de la evidencia antes de que esta técnica se defina en aplicaciones clínicas y de salud pública”, dijo el Dr. Dong Wang, líder del estudio, que también contó con el Dr. Frank Hu, del Departamento de Nutrición de la Harvard T. H. Chan School of Public Health. La investigación se ha publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology.

Artículo Relacionado
El microbioma

Más de cien billones de microorganismos que residen en nuestro cuerpo.

Los autores revisaron varias áreas de investigación:

  • El genotipo que afecta a la ingesta de comida y a la descomposición de ciertos nutrientes, que puede potencialmente predecir la respuesta de cada individuo a la dieta y su riesgo de diabetes.
  • Las interacciones entre la dieta y el microbiota intestinal (la dieta conforma el microbiota; y la composición, el tipo y las acciones de los microbios en el tracto digestivo juegan un papel clave en la descomposición de los alimentos). Ciertas bacterias se han asociado a un mejor control de la glucosa, por lo que los cambios en la dieta dirigidos a potenciarlas pueden ser beneficiosos.
  • La medición de los metabolitos puede definir las pautas de alimentación a largo plazo, como mayor ingesta de fruta y verdura y carnes magras; además, puede igualmente determinar si una pauta de alimentación particular mejora el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • El desarrollo de aplicaciones para smartphones que proporcionen información en tiempo real de la ingesta de comida, ejercicio y niveles de azúcar, integradas con otras informaciones obtenidas de datos globales (ómicos) y cuestionarios tradicionales sobre alimentación.
Artículo Relacionado
10 cosas que debe saber sobre el intestino

El microbioma está actualmente en el candelero porque juega un papel mucho más allá de una buena digestión.

Publicidad

Los resultados sanitarios globales que esta tecnología puede proporcionar en la mejora de la salud tienen aún muchos obstáculos que dificultan su llegada a los sistemas sanitarios, empezando por el alto coste de la obtención de los datos globales, su interpretación y la falta de estudios fiables sobre intervenciones clínicas. Se necesita más investigación para afirmar que la nutrición de precisión tiene mejores resultados que el enfoque tradicional.

Los autores hacen notar que aunque es innegable que los datos genéticos y del microbiota tienen valor real, la dieta seguida por cada individuo está muy influida por factores ambientales: el nivel de ingresos, la educación, los sistemas de ayudas sociales y los estilos de vida (sueño, ejercicio, sedentarismo). Estos factores tienen una importancia aún mayor que los genéticos y bioquímicos en la dieta y a la hora de desarrollar programas para la prevención y gestión de la diabetes tipo 2.

“A pesar de los recientes avances tecnológicos y de los resultados prometedores sobre nutrición de precisión, la investigación está en fase temprana”, afirmó el Dr. Hu. “No debemos crear expectativas falsas con esto. La gestión de los principales problemas de salud, como la diabetes, requiere combinar las estrategias de salud globales con tecnología como la nutrición de precisión”, concluyó.

REFERENCIAS

1. International Diabetes Federation. IDF diabetes atlas, 8th edn. Brussels: International Diabetes Federation, 2017.

2. Wang DD, Hu FB. Precision nutrition for prevention and management of type 2 diabetes. The Lancet Diabetes and Endocrinology. 2018 Feb 9.

.

¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales