El nuevo fármaco para la hepatitis C llega a la Seguridad Social

Sanidad alcanza un acuerdo con el fabricante

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad parece haber llegado a un pre-acuerdo con Gilead para que su fármaco para la hepatitis C, sofosbuvir, comercializado como "Sovaldi", se incluya en la financiación pública.

La ministra, Ana Mato, informará de este principio de acuerdo a las Comunidades en la reunión de consejeros de Sanidad que se celebra en Santiago de Compostela. El nuevo medicamento estará incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

No hay ningún fármaco que por sí solo dure la hepatitis C

Este fármaco, al igual que el simeprevir, comercializado por Janssen como "Olysio" e incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas.

Las negociaciones entre el Ministerio y la farmacéutica comenzaron hace meses. La compañía había fijado un precio cercano a los 60.000 euros por tratamiento y se da el caso de que hay al menos nueve pacientes en España que decidieron costeárselo, incluso mediando un préstamo hipotecario.

Las Comunidades deciden

El problema es el de siempre, parece: son las comunidades autónomas quienes deciden (y financian) la utilización de estos nuevos fármacos. Según Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), "hay algunas comunidades en las que [Olysio] no se ha dispensado. Se retrasan mucho los tratamientos con este fármaco". Al final, agrega, "la administración depende de la voluntad de cada comunidad, de la gerencia del hospital y del propio médico".

No hay ningún fármaco que por sí solo cure la hepatitis C. El nuevo Sovaldi debe combinarse con interferon y ribavirina, y es cuando consigue una tasa de curación del 90%. Sólo con ribavirina la eficacia se reduce a un 60%.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales