Nuevo dispositivo contra la obesidad

La estadounidense Food and Drug Administration publica en un comunicado de prensa que aprobó anteayer 14 de enero el dispositivo Maestro Rechargeable System, que actúa sobre los nervios que conectan el estómago y el cerebro y mitiga la sensación de hambre. Es el primer dispositivo de este tipo que se aprueba.

Habrá que esperar al menos cinco años

El Sistema está pensado para el tratamiento de pacientes mayores de 18 años de edad que no han podido bajar de peso siguiendo “vías normales” y que tienen un índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 45, con al menos otro problema relacionado con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Actúa sobre el Sistema Nervioso

La FDA informa de que el sistema consiste en un generador de pulsos eléctricos, recargable, con terminales eléctricas y electrodos implantados quirúrgicamente en el abdomen. Funciona enviando impulsos eléctricos intermitentes a los troncos del nervio abdominal vago, que actúa sobre la regulación del vaciado del estómago y el envío de señales al cerebro para indicar que el estómago “se siente” lleno o vacío.

Obesidad en el mundo

Más de 1000 millones de personas tienen sobrepeso en todo el mundo.

Sobrepeso en España: (2010), adultos: 14,5%; niños: 22%.

    Unos controles externos permiten al paciente cargar el dispositivo y, a los profesionales de la salud, ajustar su configuración para proporcionar una terapia óptima, con un mínimo de efectos secundarios.

    Todavía no llega al mercado

    Tras la aprobación, el fabricante (EnteroMedics, de Saint Paul, Minnesota) deberá llevar a cabo un estudio a cinco años vista que seguirá a al menos 100 pacientes y recabar datos adicionales sobre la seguridad y eficacia del dispositivo, incluyendo el peso perdido, los efectos adversos, las rectificaciones quirúrgicas y los cambios observados en los padecimientos relacionados con la obesidad.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales