Nuevas esperanzas de controlar el Alzheimer

Nuevas esperanzas para controlar la Enfermedad de Alzheimer

Acaba de publicarse en la revista Nature Medicine un interesante ensayo clínico en Fase 1, es decir, una experimentación con humanos muy preliminar, muy inicial, titulado "Un ensayo clínico en fase 1 de tratamiento genético de la Enfermedad de Alzheimer con factor de crecimiento nervioso" que abre una puerta a la esperanza en el tratamiento de esta devastadora enfermedad neurológica conocida como Enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un experimento realizado en un pequeño grupo de 8 pacientes con esta enfermedad a los que se administró en el cerebro células de la piel modificadas genéticamente, de tal forma que produjeran una sustancia denominada factor de crecimiento nervioso, fundamental para estimular la función de las neuronas o células nerviosas del cerebro, y prevenir su muerte. Los investigadores no observaron efectos adversos al inyectar estas células.

La evaluación posterior de estos pacientes con Enfermedad de Alzheimer mostró que el tratamiento había sido capaz de favorecer el crecimiento de las células cerebrales dañadas y de frenar la pérdida de memoria y cognitiva de estos enfermos.

Si se confirman estos resultados en nuevos estudios, estamos empezando el camino para vencer a este monstruo en un futuro no muy lejano.

A phase 1 clinical trial of nerve growth factor gene therapy for Alzheimer disease.Mark H. Tuszynski, Leon Thal, Mary Pay, David P. Salmon et al.Nature Medicine 2005. Doi:10.038/nm 1239
.

¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales