Nueva moda: los cigarrillos electrónicos, usados para 'vapear' marihuana

Nueva causa de preocupación por los cigarrillos electrónicos: casi uno de cada 5 adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos podrían estar usándolos con marihuana, según un estudio.

Sobre esta cuestión, hay muchas más cosas que no se saben que las que se saben

“Se informa de las dificultades para detectar el uso vaporizado de cannabis, porque se puede ocultar con facilidad debido a la ausencia del olor intenso y característico del cannabis cuando se fuma”, escribieron los autores del estudio.

Una encuesta confidencial reveló que el 18 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos de escuelas de secundaria de Connecticut, EE.UU., han “vapeado” marihuana en algún momento, o han usado un cigarrillo electrónico para fumar la droga. Además, más de una cuarta parte de los niños que se describen a sí mismos como usuarios duales tanto de cigarrillos electrónicos como de marihuana han usado los dispositivos para drogarse, hallaron los investigadores.

Aceite, concentrado u hojas secas

Los adolescentes, y niños, usan los cigarrillos electrónicos para quemar aceite de hachís o una dosis de concentrado de marihuana en estado ceroso (“dabs”), o simplemente para quemar hojas secas de marihuana con estos dispositivos.

La autora principal, Dra. Suchitra Krishnan-Sarin, de la Universidad de Yale, dijo que ella y sus colaboradores realizaron la encuesta basándose en su investigación previa sobre los cigarrillos electrónicos, en la cual algunos estudiantes habían mencionado que se pueden usar los dispositivos para drogarse.

Los investigadores siguen sin saber con certeza el modo exacto en que los chicos usan los cigarrillos electrónicos para consumir marihuana, indicó Krishnan-Sarin. Tampoco saben si estos resultados reflejan a niños que solamente lo han probado una vez o a niños que tienen el hábito de usar los cigarrillos electrónicos para fumar la droga.

“Sobre esta cuestión, hay muchas más cosas que no se saben que las que se saben”, dijo.

Triplicado el consumo de cigarrillos electrónicos

En los Estados Unidos, el consumo de cigarrillos electrónicos se triplicó en los estudiantes de secundaria entre 2013 y 2014, pasando desde un 4.5 por ciento a más de un 13 por ciento, afirmaron los investigadores en la información de respaldo del estudio.

Esta redacción no ha encontrado estadísticas fiables sobre el consumo de cigarrillos electrónicos en España.

En 2013, Krishnan-Sarin y su equipo de investigación empezaron a oír rumores de un uso generalizado de los cigarrillos electrónicos con cannabinoides. Para observar esta cuestión, los investigadores realizaron una encuesta anónima a casi 4.000 estudiantes de cinco escuelas de secundaria de Connecticut en la primavera de 2014.

Los resultados indicaron que los chicos y los estudiantes más jóvenes eran más propensos a usar los cigarrillos electrónicos con marihuana que las chicas y los estudiantes de mayor edad.

Aproximadamente el 4,5 por ciento de todos los estudiantes dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos para vaporizar aceite de hachís, según el estudio. El 3 por ciento dijeron que habían usado los dispositivos para vaporizar cera con una infusión de THC (dabs) y un 7 por ciento habían rellenado los vaporizadores portátiles con hojas secas de marihuana, según el estudio.

Krishnan-Sarin dijo que los resultados añaden más evidencias de que se necesita una regulación estricta de los cigarrillos electrónicos. Hasta ahora, no hay ninguna regulación sobre los cigarrillos electrónicos, aunque la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. ha propuesto unas normas que garantizarían su autoridad.

El estudio se publicó en la revista Pediatrics. Puede leer un resumen, en inglés, aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales