Nueva evidencia: la coca causa estragos en el cerebro

Un experimento con ratones mostró que dosis altas de cocaína provocan que las células cerebrales se devoren a sí mismas.

Las dosis altas de cocaína provocan una autofagia descontrolada

Los científicos encontraron esa misma destrucción en las células cerebrales de ratones cuyas madres recibieron cocaína durante el embarazo.

En su trabajo de laboratorio, los investigadores hallaron que las dosis altas de cocaína provocan una autofagia descontrolada, un proceso en que las células digieren su propio interior. La autofagia por lo general es un proceso normal y vital que ayuda a mantener a las células limpias.

Pero también identificaron un posible antídoto de ese proceso.

El experimento –llevado a cabo en la Johns Hopkins University, en Baltimore, dirigido por el Dr. Solomon Snyder– se realizaron autopsias, lo que proporcionó “un conocimiento inmediato sobre cómo podríamos usar un compuesto conocido para interferir en ese proceso y evitar el daño", aseveró Snyder en un comunicado de prensa de la Universidad.

El posible antídoto es un compuesto experimental conocido como CGP3466B. Ya se ha evaluado en ensayos clínicos, sin éxito, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y se sabe que es seguro para las personas, señalaron los investigadores.

Pero se necesitarán muchos años más de investigación para determinar si el compuesto puede prevenir el daño relacionado con la cocaína en las células cerebrales, primero en ratones y luego en los humanos, señalaron los autores del estudio.

El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales