La nueva droga contra el Alzheimer podría ser la mejor noticia sobre demencia en 25 años

Un nuevo estudio ha provocado una cauta excitación entre los expertos en demencias. Se trata de un nuevo fármaco en desarrollo que podría prevenir la enfermedad de Alzheimer. El fármaco destruye las “pegajosas” placas de proteínas que se forman en el cerebro de los pacientes, según los científicos. Los autores afirman que el descubrimiento es extraordinariamente prometedor y podría jugar un papel crucial en los pacientes de demencia.

El relativamente pequeño estudio, publicado en la revista Nature, sobre 165 pacientes se diseñó como test del Aducanumab, el nuevo fármaco dirigido contra la formación de la placa amiloidea.

¿Qué es la placa amiloidea?

Según la Fundación Alzheimer, la característica típica de la enfermedad es la formación de ovillos neurofibrilares o "tangles" de determinadas proteínas en el cerebro. Están formadas por una forma de proteína llamada amiloide, que se forma cuando una proteína mayor, llamada proteína precursora amiloidea, se descompone en varias partes. Una de esas proteína menores es la llamada beta-amiloidea, de la que se piensa que es la principal causa de la muerte de las células nerviosas.

Los científicos se manifestaban asombrados al comprobar que los pacientes tratados con dosis altas experimentaban la desaparición casi completa de las placas amiloideas. También descubrieron que después de 6 meses de tratamiento, el deterioro de las facultades mentales de los pacientes se paralizó, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

“El resultado de este estudio clínico es una inyección de optimismo respecto al tratamiento del Alzheimer. A pesar de constituir una muestra pequeña, se demuestra una ralentización de los deterioros cognitivo y funcional. El grupo con mayor grado de desaparición de la placa se mostró básicamente estable. Si logramos reproducir estos resultados será fantástico”, dijo el Dr. Roger Nitsch, de la Universidad de Zurich.

¿Por qué hay que ser cauto con los resultados?

Los expertos en demencia muestran su cautela por dos razones. Una, que el Aducanumab está aún en las primeras fases de su desarrollo y dos, que el ensayo clínico era pequeño en tamaño. Aunque la investigación mostró “efectos positivos”, 40 pacientes tuvieron que abandonar la investigación, la mita de ellos por los efectos secundarios. Éstos fueron los que recibieron dosis más altas del fármaco.

Con todo, los expertos son optimistas con los descubrimientos.

“Lo más motivante es que a dosis más altas del fármaco desaparece más cantidad de placa. Actualmente no hay tratamientos que actúen sobre el desarrollo de la enfermedad; un fármaco que ralentice su progreso eliminando la placa sería un paso más que significativo”, dijo el Dr. Dr James Pickett, director de investigación de la Alzheimer's Society londinense.

¿Y ahora?

No queda sino esperar.

Actualmente, los investigadores están reuniendo un número más alto de pacientes (sobre 2.700), en fases muy tempranas de Alzheimer, en Europa, Asia y Norteamérica, lo que les permitirá ahondar más en los descubrimientos, en dos ensayos separados.


¿Le ha parecido interesante?

37 votos, media: 4.51 sobre 5

Comparta en Redes Sociales