No sólo el mosquito tigre: llegan más.

Su expansión, procedentes de regiones tropicales, parece imparable, encuentra un estudio reciente.

Su propagación en tierra es muy rápida, reportan los investigadores, de la Universidad de Oxford.

Se introducen a través de las rutas marítimas importantes, y portan virus como el dengue y la chikungunya (puede leer sobre este virus aquí). Su propagación en tierra es muy rápida, reportan los investigadores, de la Universidad de Oxford.

Sin vacunas

"Dada la falta de vacunas o tratamientos antivirales para esos dos virus, y el dolor debilitador que ambos provocan, saber hacia dónde se propagan los mosquitos y dónde podrían aparecer luego es esencial para ayudar a proteger a las comunidades", señaló uno de los autores del estudio, Moritz Kraemer, de dicha Universidad.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) se ha expandido con rapidez en el levante español y otros países del sur de Europa, partes de los Estados Unidos y China, en los últimos 10 a 15 años, encontraron los investigadores.

Las ciudades son particularmente vulnerables a la propagación del mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti. Este insecto también porta otros virus y pone los huevos en envases como ruedas abandonadas y cubos.

El dengue, la enfermedad viral portada por insectos más común del mundo, provoca 100 millones de infecciones al año. Y la propagación del virus de chikungunya en toda América ya ha provocado más de un millón de casos de la enfermedad, según el estudio.

En NetDoctor...

Una consulta recibida sobre dengue, respondida por nuestro director médico:

"Nuestros datos están a disposición de quien los necesite. Quizá ayuden a proteger de estos virus sobre los que en realidad sabemos muy poco y ante los que estamos completamente indefensos", comentó el director del estudio, Dr. Simon Ha.

Los hallazgos del estudio aparecen en la revista eLife. Puede acceder a ellos aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales