No saltarse la medicación es la asignatura pendiente de muchos cardiacos e hipertensos

Es relativamente frecuente oír decir a pacientes cardiacos e hipertensos que “como se encuentran bien, pasan de la medicación”. Y ahí empiezan los problemas graves. Tan graves, que pueden ser fatales.

Estos pacientes tienen un riesgo siete veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular (ACV) o de infarto si no siguen correctamente las pautas fijadas por sus médicos para la toma de estatinas (para reducir el colesterol) y los fármacos para la presión arterial, informa un estudio reciente.

El riesgo de un ACV letal también aumentó si esos pacientes tomaban un tipo de medicamento, pero no ambos, hallaron los investigadores.

Por ejemplo, si los pacientes tomaban los antihipertensivos pero no las estatinas, su riesgo de morir de ACV aumentaba en un 82 por ciento. Y si, por el contrario, tomaban las estatinas pero no los antihipertensivos, su riesgo de ACV aumentaba en un 30 por ciento.

"La hipertensión y un nivel alto de colesterol son factores de riesgo clave de accidente cerebrovascular, pero afortunadamente hay medicamentos efectivos disponibles", señaló el director del estudio, Dr. Kimmo Herttua, de la University of Southern Denmark. "Un obstáculo real e imprevisible para los tratamientos para reducir el colesterol y antihipertensivos es la falta de cumplimiento de los pacientes con la terapia farmacológica".

¿Riesgo cardiovascular?

Calcule con nuestro test cual es su riesgo cardiovascular.

    El ACV es responsable del 12 por ciento de todas las muertes del mundo, y es la segunda causa principal de muerte tras la enfermedad cardiaca, apuntaron los investigadores.

    En el estudio, Herttua y sus colaboradores siguieron datos de más de 58.000 pacientes hipercolesterolémicos en Finlandia. Durante un seguimiento promedio de cinco años y medio, 532 murieron de un ACV.

    Y usaron los registros de recetas para determinar si tomaban los fármacos según las indicaciones del médico. Encontraron que apenas seis de cada diez personas tomaban las estatinas según las indicaciones.

    ¿Las causas...? Varias

    Los médicos quizá no pongan el necesario énfasis en la importancia de seguir las pautas de medicación fijadas, en la imperiosa necesidad de hacerlo. "El tiempo cara a cara con el paciente es limitado, y esa información acaso se esté pasando por alto en la visita".

    Los pacientes también podrían tener dificultades para mantenerse al tanto de todos los medicamentos que tienen que tomar al día. "Cuantos más medicamentos se recetan, menos probable es que el paciente recuerde tomarlos".

    El coste de los fármacos también influye, claro. "Los genéricos ya no son tan baratos; y, a veces, en lugar de no tomarse la pastilla, el paciente podría reducir la dosis. Es importante no hacerlo, porque hay que garantizar que se toma la dosis más efectiva".

    Las nuevas tecnologías podrían ayudar a mantenerse al día con sus medicamentos, finalmente. Por ejemplo, mensajes de texto diarios podrían ser buenos recordatorios para tomar sus estatinas y sus antihipertensivos, aùntaron los investigadores.

    La ciencia también podría ayudar: sería teóricamente posible combinar distintas medicinas en una sola multi-pastilla, reduciendo la cantidad de recetas de los pacientes.

    Costes: en vidas y euros

    Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, un 40% de los pacientes no cumple correctamente las pautas de medicación impuestas por su condición.

    Ello supone ingresos y visitas médicas, y tiene un coste en vidas: en Esapaña, más de 18.000 al año; y también un coste económico, estimado en 11.000 millones de euros al año. (Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria)

    El estudio se publicó en marzo en la revista Journal of the American College of Cardiology. Puede acceder aquí a un resumen, en inglés.


    ¿Le ha parecido interesante?

    2 votos, media: 5 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales