No hay "amores que matan"

La infelicidad en sí no tiene efectos directos en el riesgo de muerte prematura, afirma un estudio llevado a cabo en 700.000 mujeres en el Reino Unido. Eso sí, las mujeres con mala salud son más propensas a ser infelices.

La enfermedad es lo que causa infelicidad, no es la infelicidad lo que causa enfermedad

“Las investigaciones anteriores sobre felicidad y salud han empezado la casa por el tejado, confundiendo causa y efecto”, afirmó uno de los autores del estudio, Sir Richard Peto, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"La enfermedad hace que uno sea infeliz y provoca estrés", dijo Peto. "La enfermedad es lo que causa infelicidad, no es la infelicidad lo que causa enfermedad".

El UK Million Women Study

Los nuevos hallazgos provienen del UK Million Woman Study, una investigación que efectúa un seguimiento exhaustivo de los expedientes de salud de 1,3 millones de mujeres, reclutadas entre 1996 y 2001. Tres años después de la inscripción, las mujeres rellenaron un cuestionario que les pedía calificar su estado de salud, felicidad, estrés, relajación y sentimientos de control.

La investigación se centró en un grupo de 719.671 mujeres que respondieron a todas las preguntas sobre la felicidad, de las que 31.531 fallecieron en los diez años siguientes. Una de cada seis mujeres del grupo dijo que era infeliz en general.

La tasa de mortalidad en el grupo infeliz fue la misma que la tasa de muerte entre las que eran globalmente felices, teniendo en cuenta la salud y el estilo de vida. La cifra se mantuvo en las muertes por cáncer o enfermedad cardiaca, apuntaron.

Los investigadores concluyeron que la infelicidad en sí misma no se asocia con una mayor mortalidad.

Los estudios anteriores que han vinculado una reducción en la mortalidad con la felicidad, la relajación o una sensación de bienestar no han tomado en cuenta el potente efecto psicológico de una mala salud, alegaron los investigadores.

"Si se busca ser feliz, lo primero es mantenerse sano, porque la enfermedad es, con toda probabilidad, lo que más infelicidad causa", dijo Peto.

Centrarse en la salud

Peto comentó que los hallazgos muestran que hay que centrarse en los problemas que afectan directamente a la salud en lugar de asumir que mantenerse positivo nos mantendrá libres de enfermedades.

Con todo, el estudio no descarta del todo los efectos potenciales de la felicidad, porque los investigadores solo observaron la forma en que la ésta afectaba al riesgo de muerte, comentó el Dr. Philipe de Souto Barreto, del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia, que escribió un comentario que acompaña al estudio en la revista que lo publicó, The Lancet. Puede leer el estudio y el comentario aquí.

"La salud es un concepto más amplio", dijo Barreto". Si pensamos en las enfermedades, hay estudios que muestran, por ejemplo, que la felicidad va asociada a un riesgo más bajo del inicio de la enfermedad de la arteria coronaria".

Barreto también anotó que la muestra solo incluyó a mujeres que, en promedio, estaban en la mediana edad tardía. Otros estudios han mostrado que la felicidad podría ser más beneficiosa para los hombres que para las mujeres respecto al riesgo general de muerte, apuntó.

"Por tanto, en mi opinión, el debate aún no ha acabado", dijo Barreto. "Todavía se necesita más investigación en el campo de la felicidad y los resultados médicos".


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales