Niños obesos: a los 8 años ya muestran señales de enfermedades cardiacas

Los niños obesos pueden mostrar síntomas de anomalías cardiacas a una edad tan temprana como los 8 años, lo que aumenta su riesgo de muerte prematura en la edad adulta, según una investigación reciente.

No se puede descartar que los obesos incluso menores de 8 años también muestren señales de enfermedad cardiaca

"Es sorprendente, y desde luego alarmante, que incluso los niños obesos más pequeños de nuestro estudio, que tenían 8 años, mostraran evidencias de enfermedad cardiaca", dijo la directora del estudio, Dra. Linyuan Jing, del Geisinger Health System, en Danville, Pensilvania.

"Confiamos en que los efectos que hemos visto en el corazón de estos niños sean reversibles", añadió Jing; "pero es posible que el daño sea permanente".

Para el estudio, el equipo de Jing realizó resonancias magnéticas a 40 niños de 8 a 16 años de edad. La mitad eran obesos y la otra mitad tenían un peso normal.

Los niños obesos tenían, como promedio, un 27 por ciento más de masa muscular en la región del ventrículo izquierdo y su músculo cardiaco era un 12 por ciento más grueso en general. Ambos se consideran indicadores de disfunción cardiaca, dijo Jing.

Además, en el 40 por ciento de los niños obesos, los escáneres mostraron que tener el músculo cardiaco más grueso ya se había traducido en una capacidad reducida de bombear sangre. Se estimó que los niños con esta reducción de la capacidad cardiaca tenían un "riesgo alto" de sufrir sobrecarga cardiaca y enfermedades del corazón en la edad adulta.

"Esto debería ser una motivación más para que los padres ayuden a sus hijos a seguir un estilo de vida saludable", dijo Jing.

No se puede descartar, dados los resultados del estudio, que los niños obesos incluso menores de 8 años también muestren señales de enfermedades cardiacas. "Comprender las ramificaciones a largo plazo será crítico a medida que abordamos el impacto de la epidemia de obesidad pediátrica", comentó.

Los resultados se presentaron en la reunión anual de la American Heart Association, en Orlando, Florida. Puede leer la noticia, en inglés, aquí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.33 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales