Aunque el donante las padezca más tarde, ni el Parkinson ni el Alzheimer se transmiten por la sangre

Los receptores de sangre donada por pacientes de Parkinson y Alzheimer pueden estar tranquilos.

Un estudio sueco de casi 1.5 millones de pacientes no descubre ningún riesgo cuando la sangre procede de personas afectadas.

El reciente estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, no ha encontrado evidencia alguna de que los trastornos cerebrales degenerativos puedan trasmitirse a través de la sangre donada.

Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Gustaf Edgren, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, examinó los datos de más de 40.000 pacientes daneses y suecos. Todos ellos habían recibido transfusiones, entre 1968 y 2012, de personas que más tarde fueron diagnosticadas con alguna forma de demencia o Parkinson.

Se comparó a estos pacientes con otros 1,4 millones de pacientes que recibieron sangre de donantes a quienes no les diagnosticaron estas enfermedades con el tiempo.

¿Son seguras las transfusiones?

Puede leer en NetDoctor el artículo del hematólogo Dr. Santiago Marí:

Transfusiones: qué riesgos entrañan

    Los resultados mostraron que ambos grupos tenían exactamente la misma probabilidad de desarrollar un trastorno neurodegenerativo, lo que demuestra que estas enfermedades no se trasmiten mediante transfusiones sanguíneas, indicaron los investigadores.

    "Este estudio debería tranquilizar a quienes han recibido transfusiones de personas más tarde diagnosticadas con Alzheimer o Parkinson", comentó el Dr. Irving Gomolin, revisor del estudio.

    "Demuestra que la trasmisión de estas enfermedades a través de la sangre o no es posible biológicamente o, en el peor de los casos, deber ser extremadamente rara”, añadió.

    También es una buena noticia para los donantes de sangre. "Los pacientes de Alzheimer o Parkinson no deben ser descalificados como potenciales donantes de sangre por el mero hecho de padecer esas enfermedades", concluyó.


    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales