La cifra de muertes por sida aumenta el 50% en adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica que el número de muertes por sida en adolescentes ha aumentado en los últimos años un 50 por ciento, (2005 – 2012), lo que contrasta con el hecho de que entre la población general la mortalidad ha caído un 30 por ciento en el mismo periodo.

La Organización estima que en todo el mundo hay más de dos millones de adolescentes entre 10 y 19 años portadores del VIH, y atribuye el aumento de las muertes por sida a la falta de apoyo de los programas de VIH a este colectivo.

Los jóvenes son reacios a someterse a la prueba del VIH

Una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH se producen durante la adolescencia, por lo que "a menos que se eliminen las barreras nunca se hará realidad el sueño de una generación libre de sida", ha apuntado el director de los programas de VIH de UNICEF, Craig McClure.

Acceso de los jóvenes a los test de VIH

Con motivo del Día Mundial del Sida (el próximo 1 de diciembre), la OMS y UNICEF han elaborado una guía para favorecer el acceso de los test del VIH a los adolescentes y ofrecer asesoramiento y atención tanto a los jóvenes infectados como a quienes están en situación de riesgo de contraer la enfermedad.

"Los adolescentes se enfrentan a presiones emocionales y sociales difíciles, y a menudo confusas, a medida que se hacen adultos", ha reconocido el director del Departamento de VIH/Sida de la OMS, Gottfried Hirnschall. Añade que es necesario que los servicios sociales "se adapten a sus necesidades".

Los jóvenes son "menos propensos" que los adultos a someterse a la prueba del VIH, a la vez que "necesitan más apoyo para ser atendidos y mantener el adecuado nivel de constancia en el tratamiento".

Entre las propuestas de la OMS, piden a las autoridades sanitarias que hagan más fácil para los adolescentes acceder a la prueba del VIH sin tener el consentimiento de sus padres, que se mejore la calidad de la atención y el apoyo social para este colectivo, y que los servicios de salud tengan a profesionales preparados para atender a pacientes con estas edades.

La OMS ha desarrollado una nueva herramienta online, que se lanzará en enero de 2014, con casos prácticos de programas de aquellos países que están trabajando en colaboración con adolescentes sobre temas de VIH. Esto debe suponer una ayuda extra a los servicios sanitarios para seguir estas recomendaciones.

Finalmente, la OMS subraya que muchos de los diagnosticados con el virus al nacer están llegando a la adolescencia y, además de los muchos cambios relacionados con esta etapa de la vida, se enfrentan a los retos de vivir con una infección crónica, de tener que contárselo a amigos y familiares y de estar atentos para evitar el contagio a sus parejas.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales