Los michelines, especialmente malos para la tensión

El exceso de peso en la cintura es clave para el aumento del riesgo de hipertensión

La grasa abdominal –los michelines– aumenta las probabilidades de tener hipertensiónen mayor medida que la grasa corporal generalizada, según un nuevo estudio.

Es conocido que la obesidad aumenta el riesgo de hipertensión. Pero no estaba claro en qué medida la localización de la grasa en el cuerpo afecta al riesgo, según los investigadores, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Los investigadores siguieron a más de 900 personas durante un promedio de 7 años. Se comprobó cuánta grasa había localizada en la parte profunda del abdomen entre los órganos (la llamada "grasa visceral"), en todo el cuerpo y en la parte inferior del cuerpo de los participantes del estudio.

La grasa abdominal se asocia con la hipertensión

¿Forma de pera o de manzana?

En general, el almacenamiento de la grasa visceral se correlaciona con la 'forma de manzana' en oposición a la 'forma de pera', de modo que tener grasa localizada en el centro cuando se mira en el espejo parece provocar niveles más altos de grasa dentro del abdomen", explicó el director del estudio, Dr. Aslan Turer, cardiólogo de dicho centro médico.

Uno de cada 4 de los participantes del estudio llegó a tener hipertensión para cuando finalizó el periodo de seguimiento. Después de tener en cuenta dónde se localizaba la grasa en el cuerpo, los investigadores hallaron que solamente la grasa abdominal se asociaba independientemente con la hipertensión. El vínculo estuvo presente con independencia de la edad, el sexo o la raza, indicaron los investigadores.

La conexión más fuerte entre la grasa abdominal y la hipertensión se observó con la grasa localizada alrededor de los riñones, lo que sugiere "que los efectos de la grasa alrededor de los riñones están influyendo en el desarrollo de la hipertensión", dijo Turer.

La investigación se publicó en la revista Journal of the American College of Cardiology.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales