Metástasis del cáncer de mama a los pulmones

Identificados los genes que propician la extensión del cáncer de mama a los pulmones

Investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre de Nueva York, dirigidos por el español Joan Massagué, acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature un trabajo en el que nos informan que han identificado un grupo de genes que permiten que el cáncer de mama se extienda y crezca en los pulmones.

¿Saber más?

Lea en qué consiste una biopsia

    En realidad se trata de un grupo de genes que actúan como marcadores y median las metástasis del cáncer de mama a los pulmones. Algunos de estos genes actúan con función doble, proporcionando ventajas de crecimiento tanto en el tumor primario de mama como en el microentorno del pulmón. Otros contribuyen al crecimiento agresivo selectivamente en el pulmón.

    Los investigadores confían en que estos hallazgos permitan a los médicos clínicos estudiar las biopsias de los cánceres de mama en relación con la actividad de estos genes específicos, lo que permitirá a su vez un diagnóstico precoz y un tratamiento específico de aquellos tumores de mama que se extenderán y provocarán metástasis en el pulmón.

    Poco a poco vamos acorralando a este terrible problema de salud que afecta a tantas mujeres, con la esperanza de vencerlo en un futuro no muy lejano.

    Genes that mediate breast cancer metastasis to lung. Andy J. Minn, Gaorav P. Gupta, Meter M. Siegel, Paula D. Bos y Joan Massagué. Nature 22005; 436: 518-524.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales