La mente de los anoréxicos muestra respuestas anómalas ante la sensación de hambre

Los pacientes de anorexia nerviosa tienen una repuesta cerebral anómala a la sensación de hambre, muestra un estudio reciente.

Son menos sensibles a la satisfacción de comer

"Cuando la gente sana tiene hambre, se ve motivada a comer", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California la directora del estudio, Dra. Christina Wierenga, de la Universidad de San Diego, en California.

"Pero los anoréxicos pueden tener hambre y aun así restringir su ingesta alimentaria. Se trataba de identificar los mecanismos cerebrales que podrían contribuir a su capacidad de hacer caso omiso de señales como el hambre", explicó.

Menor respuesta a la recompensa

El hallazgo ofrece nueva información sobre los trastornos de la alimentación, y podría conducir a nuevos tratamientos que se dirijan a vías cerebrales específicas, según los investigadores.

Para el estudio, los investigadores analizaron la función cerebral de 23 mujeres que se habían recuperado de su anorexia y de 17 mujeres sanas que nunca habían sufrido de un trastorno de la alimentación.

Las primeras "mostraban una respuesta más baja a la recompensa, incluso cuando tenían hambre. Es lo contrario que las mujeres sanas sin trastornos alimentarios, que mostraron una mayor sensibilidad a las recompensas cuando tenían hambre", comentó Wierenga.

"Nuestro estudio sugiere que las diferencias en el circuito cerebral de los anoréxicos les hace menos sensibles a la recompensa y al impulso motivador del hambre. Dicho de otro modo, el hambre no les motiva a comer".

Los investigadores observaron diferencias en áreas del cerebro importantes para el autocontrol entre las que se recuperaron de la anorexia. Esto significa que los anoréxicos podrían tener un mayor autocontrol que las personas sin trastornos de la alimentación.

Los hallazgos se publicaron en la revista Biological Psychiatry. Lea aquí un resumen del estudio (inglés).

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales