¿Mens sana? -Pues corpore sano: Suba por las escaleras

Y olvídese del ascensor. Si quiere mantener una mente despierta y hábil a medida que envejece, conservar las capacidades físicas es fundamental. Tanto como dedicar más tiempo a la lectura y al estudio.

La aptitud física parece ser clave para conservar la agudeza mental de los mayores, muestra un nuevo estudio canadiense, al igual que lo es pasar más tiempo leyendo y estudiando.

Los hallazgos muestran "que la educación y la actividad física afectan a las diferencias entre la predicción fisiológica de la edad y la edad cronológica; y hay formas de ayudar al cerebro a seguir joven", dijo el director del estudio, Dr. Jason Steffener, de la Universidad de Concordia, en Montreal.

"Esto es esperanzador porque demuestra que algo tan sencillo como subir las escaleras tiene un gran potencial como herramienta de intervención para mantener la salud mental", dijo Steffener.

Los investigadores usaron resonancias magnéticas para evaluar la salud cerebral de 331 personas sanas, de 19 a 79 años de edad. Los que podían subir más pisos y los que tenían un nivel educativo más alto tenían cerebros "más jóvenes", hallaron los investigadores.

Específicamente, la edad cerebral física fue casi un año más baja por cada año de educación recibida, según el estudio. Por cada piso que subían andando al día, la edad cerebral física fue un poco más de medio año más joven, mostró el estudio.

"En comparación con muchas otras formas de actividad física, subir por la escalera es algo que la mayoría de los adultos puede hacer al menos una vez al día, a diferencia de otras formas más intensas de actividad física", dijo.

El estudio se publicó en la revista Neurobiology of Aging. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales