Mens sana in corpore sano

Con toda seguridad, Juvenal nunca pensó que su verso, con independencia del sentido que en su día le diera, se convertiría en un lema de la máxima vigencia… dos mil años después. (Décimo Junio Juvenal, 60 -128 d. C. Sátiras).

La salud del corazón y el sistema circulatorio son factores clave

Unos expertos enfatizan que el ejercicio y una dieta adecuada ayudan a mantener la memoria tanto como los retos mentales.

Los que desean mantener la mente clara a medida que envejecen con frecuencia recurren a acertijos, rompecabezas, juegos mentales y reglas mnemotécnicas, ya que saben que si no utilizan sus facultades, las perderán.

Pero un cuerpo sano es también clave para mantener un cerebro sano, y eso es algo que mucha gente pasa por alto, señalan unos expertos.

"Apenas comenzamos a lograr que la gente reconozca que comer bien, hacer ejercicio y mantener la salud puede ayudar a que el cerebro envejezca bien", dijo la Dra. Mary Ann Bauman, de la American Stroke Association (asociación americana de accidentes cerebrovasculares).

Los consejos sobre una vida saludable suponen la mitad de las "10 formas de amar a su cerebro", publicadas recientemente por la Alzheimer's Association como parte del mes de concienciación sobre el cerebro y el Alzheimer, en junio.

47 millones en todo el mundo

Se calcula que en todo el mundo 47 millones de personas viven con demencia en 2015, y se predice que esa cifra se triplique en 2050, según la Asociación del Alzheimer. En España, la Sociedad Española de Neurología cifra el número de pacientes de Alzheimer en 600.000 (2014)

La Medicina hoy por hoy no puede detener el avance de la demencia ni del Alzheimer, pero todos podemos tomar medidas para mantener la capacidad de pensar, resolver problemas y recordar a medida que envejecemos, aseguró la Dra. Heather Snyder, de dicha Asociación.

"No existe una acción específica que reduzca el riesgo ", dijo Snyder. "En realidad se trata de un conjunto de acciones que, llevadas a cabo equilibradamente, proporcionan un envejecimiento activo y saludable".

Corazón y Sistema Circulatorio

Mantener la salud del corazón y el sistema circulatorio parecen ser los factores clave para proteger las capacidades mentales, dijo Bauman.

Los investigadores creen que los micro accidentes cerebrovasculares (ACV), unas reducciones minúsculas en el flujo sanguíneo del cerebro, pueden acumularse y, con el tiempo, hacer que una persona sufra la pérdida de sus facultades, señaló.

La hoja de consejos que la Asociación del Alzheimer insta a todos a seguir es:

  • Hacer actividad física de forma regular. Varios estudios han vinculado el ejercicio con un menor riesgo de declive cerebral.
  • Dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de declive cerebral, y dejar de fumar puede reducir el riesgo de un fumador a niveles comparables con los de las personas que nunca han fumado, según la asociación.
  • Cuide su salud cardiaca. Los problemas crónicos, como obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes pasan un alto recibo tanto al cerebro como al corazón.
  • Duerma lo suficiente. Los estudios han vinculado la falta de sueño con problemas de memoria y pensamiento, señala la asociación.
  • Mantenga su salud mental. Depresión, ansiedad y estrés pueden acelerar el envejecimiento cerebral, si no se tratan. Las hormonas del estrés, cuando se producen en exceso, hacen que el cerebro se encoja con mayor rapidez.
  • Protéjase la cabeza. Las lesiones cerebrales, incluso tan leves como una conmoción, pueden aumentar el riesgo de declive cerebral y demencia. Use el cinturón de seguridad, un casco al montar en moto o en bicicleta o para hacer deportes de contacto, e intente evitar caídas.
  • Siga una dieta saludable baja en grasas y rica en frutas y verduras. Una buena dieta puede ayudar a abordar casi todas las enfermedades crónicas y, por tanto, en última instancia ayudan al cerebro, dijo Relkin. "La dieta claramente afecta no solo a nuestro riesgo de contraer trastornos cognitivos [del cerebro], sino también a la longevidad", planteó. "Creo que cada vez veremos más intervenciones de la dieta que afectarán al proceso del envejecimiento".

Los demás consejos ofrecidos por la Asociación del Alzheimer se enfocan en mantener el cerebro ocupado y activo, lo que también puede ayudar al obligar al cerebro a conservar y fortalecer sus conexiones neurales, añadió Relkin.

Los consejos de la Asociación del Alzheimer centrados en el cerebro son:

  • Siga aprendiendo. Un nuevo idioma, lenguaje musical o Historia, da igual. Continuar la educación puede ayudar a reducir el riesgo de declive cerebral y demencia.
  • Manténgase sociable. Se ha mostrado que la vida social activa fomenta la actividad y salud cerebral.
  • Desafíe a su cerebro. Haga algo que obligue a pensar, ya sea un rompecabezas, pintar, trabajos domésticos, o jugar a algo que le obligue a pensar estratégicamente.

"Todos esos consejos parecen resultar en una reducción del desarrollo de la demencia", dijo Relkin. "Sabemos mucho sobre las formas de prevenir el deterioro del cerebro debido al envejecimiento, y todas parecen beneficiosas para conservar la salud del cerebro".

Puede acceder aquí al comunicado de la Asociación

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