Mejor andar acompañado que solo

Andar, claro; pero es mejor para la salud no hacerlo solo, sino en grupo, revela un estudio.

El lado social de los grupos ayuda a desarrollar actitudes positivas

Unirse a un grupo para caminar podría ser justo lo que el médico receta. La investigación sugiere que es una de las mejores maneras de mejorar su salud general.

"Los grupos andarines son efectivos y seguros, conllevan un buen nivel de adherencia a los mismos y una amplia variedad de beneficios para la salud", afirmó la directora del estudio, Dra. Sarah Hanson, de laUniversity of East Anglia, en Reino Unido, en un comunicado de prensa.

Compromiso, pero también relaciones sociales

Los autores añadieron que el aspecto social de los grupos de caminantes ayuda a desarrollar actitudes positivas con respecto a la actividad física.

Los investigadores revisaron 42 estudios, que contaron con casi 2.000 adultos en 14 países, y examinaron los efectos sobre la salud física y mental de unirse a un grupo que caminaba al aire libre. Algunas de los participantes tenían problemas de salud crónica como artritis, diabetes, obesidad, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, demencia y trastornos de salud mental.

Unirse a un grupo para caminar lleva a la reducción de la presión arterial, de la tasa cardiaca en reposo, de la grasa corporal, del peso y de la cantidad total de colesterol, halló el estudio.

Cumplimiento

Tres cuartas partes de los participantes del grupo de caminantes se mantuvo en el grupo de ejercicio.

El estudio sugiere que los médicos y profesionales sanitarios deberían recomendar a los pacientes que se unieran a grupos para caminar como modo de mejorar su salud, añadió el equipo de Hanson.

Es fácil seguir en este tipo de programa de ejercicio, que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, afirmaron los autores en el informe publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

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