Los médicos, muy superiores a los ordenadores a la hora de diagnosticar

Algo que probablemente todos intuíamos pero quizá cada vez en menor medida, dado el imparable aumento de dispositivos comprobadores de síntomas en múltiples aplicaciones: Al final, el médico se impone, según un estudio reciente.

La probabilidad de acierto del médico en un diagnóstico sigue siendo el doble que la que muestran 23 programas de comprobación de síntomas, anunció el investigador principal, Dr. Ateev Mehrotra, de la Universidad de Harvard. La mayor diferencia se dio con problemas de salud más complejos, añadió.

Pero en general, "el rendimiento de los médicos fue mucho mejor en cuanto a la precisión del diagnóstico", dijo Mehrotra.

Para el estudio, se enfrentó a 234 médicos con 23 comprobadores de síntomas por ordenador. Se les presentaron 45 viñetas de hipotéticos casos y se les pidió que diagnosticaran la enfermedad de cada uno.

Los comprobadores de síntomas estaban en páginas web de entidades como la Clínica Mayo, la American Academy of Pediatrics y el Hational Health Service británico, además de aplicaciones para el iPhone y smartphones con Android, dijo Mehrotra.

Los médicos proporcionaron el diagnóstico correcto inmediato el 72 por ciento de los casos, frente a solamente el 34 por ciento de los programas de comprobación, encontraron los investigadores.

Los médicos también superaron a los ordenadores cuando se les dio la oportunidad de dar tres posibles diagnósticos. El 84 por ciento de las veces el diagnóstico correcto estaba en la lista de los 3 diagnósticos de los médicos, frente al 51 por ciento de las veces en la de los programas de comprobación de síntomas.

Con los trastornos más sencillos, como una conjuntivitis y una sinusitis, los ordenadores acertaron el 40 por ciento de los casos, frente al 65 por ciento de los médicos. "Aquí la diferencia, aun a favor de los médicos, fue menor”, dijo Mehrotra.

En los casos más complejos, los médicos tuvieron un rendimiento 3 veces mejor, acertando el diagnóstico el 79 por ciento de las veces, frente al 24 por ciento de los ordenadores.

Mehrotra aseveró que no es lógico descartar la posibilidad de que algún día los ordenadores sean capaces de diagnosticar a los pacientes con la misma precisión que un médico. “Hace unos pocos años no confiaba en un ordenador para calcular mi renta; ahora, mi laptop me la hace todos los años”, concluyó.

Los hallazgos se publicaron en la revista JAMA Internal Medicine.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales