Medicina complementaria y menopausia

Las Medicinas complementarias no mejoran los síntomas menopáusicos.

Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres solicitan consejo médico para tratar sus síntomas menopáusicos (sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y trastornos del sueño).

Hace pocos años se publicó un importante estudio que recomendaba interrumpir el tratamiento hormonal sustitutivo debido a los riesgos que éste entrañaba para desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer ginecológico, lo que ha llevado a muchas mujeres a seguir esas recomendaciones y buscar otras alternativas al tratamiento con estrógenos.

Los investigadores

concluyen que aunque algunos ensayos clínicos individuales sugieren beneficios de ciertos tratamientos, los datos evaluados son insuficientes para asegurar la eficacia de cualquier tratamiento alternativo.

    En EE UU más del 40% de adultos ha usado medicinas alternativas en el último año (en España no se dispone de datos oficiales, aunque la cifra será probablemente algo menor). Las mujeres buscan soluciones a sus problemas y gastan importantes cantidades de dinero en productos sobre los que disponen de escasa información acerca de su calidad, seguridad o eficacia.

    Las medicinas alternativas y complementarias se han clasificado en 5 grandes categorías: basadas en productos biológicos, dualismo cuerpo-mente, energía, tratamientos basados en el cuerpo y su manipulación y sistemas médicos globales u holísticos.

    Los tratamientos basados en productos biológicos incluyen los derivados de las plantas (fitoestrógenos) y extractos animales, las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos, los aminoácidos, las proteínas, los alimentos probióticos, las dietas completas y los alimentos funcionales.

    Los tratamientos cuerpo-mente se centran en las interacciones entre la mente, el cuerpo y el comportamiento y en las vías en las que los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y comportamentales pueden afectar a la salud de forma directa. Incluyen la respiración abdominal, la meditación y otros.

    Los tratamientos con energía se basan en los campos energéticos y en el concepto de que los seres humanos estamos dotados o imbuidos con una forma sutil de energía. Incluiría el tacto terapéutico, por ejemplo.

    Los tratamientos basados en el cuerpo y su manipulación incluyen la quiropráctica, la osteopatía y el masaje.

    Los sistemas médicos holísticos incluyen la medicina china tradicional y la medicina ayurvédica de la India, la homeopatía y la naturopatía.

    Esta revisión sistemática -Tratamientos alternativos y complementarios para el manejo de los síntomas producidos por la menopausia- evalúa los tratamientos alternativos usados en el manejo de los síntomas menopáusicos mediante estas categorías.

    Los investigadores revisaron todos los estudios publicados sobre el tema en los últimos 40 años centrándose en la evaluación de los síntomas menopáusicos (frecuencia e intensidad de los sofocos, trastornos del sueño, sequedad vaginal, sangrado vaginal, frecuencia urinaria e incontinencia urinaria, cambios en la calidad de vida, depresión, ansiedad, disfunción sexual y función cognitiva de las mujeres menopáusicas).

    Los autores concluyen que aunque algunos ensayos clínicos individuales sugieren beneficios de ciertos tratamientos, los datos evaluados son insuficientes para asegurar la eficacia de cualquier tratamiento alternativo o complementario en el manejo de los síntomas menopáusicos. Señalan que muchos de estos tratamientos potenciales necesitan ser evaluados mediante ensayos clínicos con diseños científicos rigurosos para determinar su beneficio y seguridad.

    Aunque existen múltiples tratamientos para aliviar estos síntomas tan molestos, ¡todavía no disponemos de la solución definitiva!

    Complementary and alternative therapies for the management of menopause-related symptoms. A systematic evidence review.Anne Nedrow, Jill Miller, Miranda Walker, Peggy Nygren, Laurie Hoyt Huffman, Heidi D. Nelson.Arch Intern Med 2006; 166: 1453-1465
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales