El 88% de las mujeres mayores de 50 años están insatisfechas con su cuerpo

A la mayoría de las mujeres no les gusta las acumulaciones de grasa en distintas partes de sus cuerpos.

Una encuesta reciente realizada a 1.700 mujeres mayores de 50 años mostró que sólo un 12 por ciento se mostraba satisfecho con el tamaño y la forma de su cuerpo. Los investigadores buscaron qué era lo que estas pocas mujeres que realmente se sentían bien podrían tener en común. El nuevo estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Women & Aging.

Supone un esfuerzo constante mantenerse delgada.

El índice de masa corporal (IMC) promedio de las que se sentían satisfechas era 21.4, mientras que el IMC de las mujeres que afirmaron sentirse insatisfechas era de 28.3. Y tenían más probabilidades de haber sido delgadas durante el transcurso de sus vidas que las mujeres que dijeron que no les gustaba su apariencia.

Esfuerzo constante

La encuesta también halló que las mujeres satisfechas se lo curran para mantenerse delgadas. Hacían ejercicio durante un promedio de 5 horas semanales, aproximadamente dos horas más que las mujeres que afirmaban que no les gustaban sus figuras. También se pesaban a menudo, al menos dos veces por semana.

"Se trata de un proceso activo y de esfuerzo para ellas", afirmó la coautora del estudio, Dra. Cristin Runfola, del Centro de Excelencia para los Trastornos Alimentarios, en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Así y todo, la satisfacción puede ser frágil. "Incluso las mujeres que estaban satisfechas dijeron que el peso y la forma de su cuerpo influían mucho en la percepción de su propia imagen", comentó Runfola.

Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres satisfechas reconocieron que un aumento de peso de 2 kilos les haría sentirse moderadamente o muy incómodas. Y más del 50 por ciento de las mujeres satisfechas confesaron que aun así no les gustaba su abdomen o su cara.

"Los estudios han mostrado que los niños de jardín de infancia ya saben que no deberían estar gordos o querer ser amigos de alguien que lo sea. En primer grado ya saben lo que significa estar a dieta. De modo que, ¿por qué iba ser sorprendente que las mujeres de 50 y tantos años no estén satisfechas con su cuerpo?", preguntó.

Algunos consejos

  • Céntrese en la salud, no en el peso. Coma una variedad de alimentos, haga ejercicio y duerma lo suficiente. Reciba un masaje de vez en cuando. Hidrate su piel. Lleve ropa que le venga bien. "Muchas mujeres no se tratan bien a sí mismas porque están decepcionadas con su cuerpo", señaló.
  • Vea menos cine americano. "Si ve películas francesas o japonesas, verá a muchas más mujeres mayores que en las películas estadounidenses, y todas no están delgadas como un palillo", comentó.
  • Evite las revistas de moda. "Están llenas de mujeres jóvenes y llevan ropa que a las mujeres mayores no les sienta bien. No están hechas para nosotras", indicó la directora del estudio.
  • Que no le entren sus vaqueros de sus veinte años no es un fracaso personal. "Las mujeres aumentan de peso cada vez que pasa algo relacionado con la reproducción", comentó. "Aumentamos de peso con la menarquía, con el nacimiento de cada hijo y en la menopausia, así que no vamos a tener el mismo tamaño y la misma forma a los cincuenta que a los veinte. No tener esa expectativa puede ayudar".
.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales