Más sobre los móviles: ¿sanos o no?

Teléfono móvil y riesgo de tumor cerebral

Los gliomas son el tipo de tumor maligno del Sistema Nervioso Central más frecuente en los adultos y su pronóstico es extremadamente pobre. Su causa permanece todavía hoy sin aclarar.

En resumen

El uso del teléfono móvil, tanto a corto como a medio plazo (hasta 10 años), no se asoció con un riesgo aumentado de desarrollar un glioma.

    Recientemente se ha suscitado un interés considerable sobre si el uso de los teléfonos móviles se asocia con un incremento en el riesgo de gliomas y otros tumores cerebrales, aunque no se conocen bien los posibles y potenciales mecanismos. Se piensa que la energía de los campos de radiofrecuencia emitida por los teléfonos móviles sería insuficiente para causar una transformación maligna a través de un daño directo sobre el ADN de las células.

    Diversos estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha sobre este asunto no han detectado o informado de mayor riesgo del uso de estos aparatos para producir cáncer. Algunos estudios individuales, sin embargo, sí han encontrado una asociación positiva entre este tipo de tumores y el uso del teléfono móvil.

    Los autores de Uso del teléfono móvil y riesgo de glioma en adultos: un estudio de casos-controles se plantearon el riesgo de glioma en adultos en relación con el uso del teléfono móvil. Para ello, investigaron a cerca de 1.000 pacientes adultos diagnosticados de glioma en comparación con personas que no habían contraído este tipo de tumor, mediante un tipo de estudio que denominamos de casos y controles (enfermos de este tipo de cáncer frente a controles sanos para ese problema de salud en relación con múltiples factores y, entre ellos, el uso del teléfono móvil).

    Sus resultados mostraron que no existía relación entre el riesgo para desarrollar un glioma y el tiempo transcurrido desde el primer uso del teléfono móvil, los años de su uso y el número acumulado de llamadas y horas de uso.

    Los investigadores concluyen que el uso del teléfono móvil, tanto a corto como a medio plazo (hasta 10 años), no se asoció con un riesgo aumentado de desarrollar un glioma. Y esta conclusión es consistente y coincidente con la mayoría de estudios publicados hasta la fecha, aunque no con todos.

    Según estas informaciones, ¡parece que podremos seguir hablando por nuestros teléfonos móviles sin riesgo de sufrir un tumor cerebral!

    Mobile phone use and risk of glioma in adults: case-control study. Sarah J. Hepworth, Minouk J. Schoemaker, Kenneth R. Muir, Anthony J, Swerdlow, Martie J. A. Van Tongeren, Patricia A. McKinney.British Medical Journal 2006; 332: 883-887.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales