Más sobre embarazo y diabetes

Las embarazadas diabéticas y sus hijos se benefician de un tratamiento intensivo de su diabetes mellitus

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine publicó recientemente un artículo titulado “Efecto del tratamiento de la diabetes mellitus gestacional sobre los resultados del embarazo” en el que sus autores de plantearon conocer si el tratamiento de las mujeres con diabetes gestacional reducía el riesgo de complicaciones perinatales.

Aunque la diabetes gestacional no se asocia a un aumento de la mortalidad perinatal, lo cierto es que aumenta las complicaciones y el riesgo de macrosomía o fetos grandes que pueden provocar que el parto requiera una cesárea.

¿Saber más..?

Lea nuestro artículo 'Embarazo y diabetes'

    En este estudio los investigadores compararon dos grupos de pacientes con diabetes durante el embarazo en las semanas 24 a 34. El primer grupo o grupo de intervención recibió consejo dietético, monitorización del azúcar en sangre y un tratamiento con insulina según fuera necesario, mientras que el segundo grupo de mujeres, que actuó como control, recibió los cuidados ordinarios o rutinarios.

    Al finalizar el embarazo, midieron las complicaciones perinatales, como muerte al nacimiento, distocia o problemas en los hombros del bebé, fractura de sus huesos y parálisis nerviosa, el ingreso en una unidad de neonatología, la aparición de ictericia que precisara tratamiento fototerapéutico, la inducción del parto, si se practicó cesárea y la ansiedad y depresión de la madre, así como su estado global de salud.

    Las principales conclusiones de este trabajo fueron que el tratamiento de la diabetes gestacional redujo la morbilidad perinatal grave, es decir, la aparición de enfermedades o complicaciones perinatales serias, y mejoró la calidad de vida relacionada con la salud de las mujeres tratadas. El tratamiento de esta enfermedad benefició al feto y mejoró la calidad de vida postparto de la madre, sin incrementar el riesgo de cesárea.

    Las mujeres embarazadas que desarrollan diabetes durante su gestación deberían seguir estrictos controles médicos para cuidarse ellas y sus hijos.

    Effect of treatment of gestational diabetes mellitus on pregnancy outcomes. Carolina A. Crowther, Janet E. Hiller, John R. Moss et al. NEJM2005; 352:2477-2486
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales