Más sobre el VPH: desigualdad del número de vacunadas entre CC.AA.

A la cabeza, Ceuta (95%) y, a la cola, Madrid, con menos del 55%

Madrid solo vacuna al 54% de la población femenina de entre 11 y 14 años

La estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra chocantes diferencias en la población vacunada frente al VPH. Según el Ministerio, hay en España 214.301 niñas de entre 11 y 14 años (datos de 2014). De ellas, 156.664 recibieron sus tres dosis de la vacuna, lo que supone un 73,1% de la población definida como objetivo de la vacuna en los protocolos de vacunación.

Madrid vacuna al 53,8% de sus niñas, seguida por Andalucía (56,2%) y Castilla-La Mancha, con el 69,8%. El ranking lo lidera Ceuta, que vacuna al 95,9%, seguida de La Rioja y de Castilla-León con 93,4 y 93,2 % respectivamente.

Puede ver aquí la estadística de la cobertura de vacunación por comunidades.

Beneficios de la vacuna, y no sólo para mujeres

Un estudio publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases informaba en diciembre de 2014 de que el grado de protección de la vacuna frente al virus fue “mejor de lo esperado”, y animaba a los padres a inmunizar a sus hijas.

La vacuna hace frente a la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero (o cérvix) y otros varios. Esta redacción se hacía eco recientemente del estudio publicado en la revista Pediatrics acerca de la conveniencia de que los varones fueran vacunados, pues protege contra los cánceres de boca y garganta (de mucha mayor prevalencia entre varones), entre otros.

El estudio se publicó en la revista Health Education and Behavior. Puede leerlo, en inglés, aquí

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales