Más razones para comer queso, aunque la moderación es la clave

Hace unos pocos meses esta redacción se hacía eco de un estudio de la Universidad de Texas en que se asevera que el queso alarga la vida. Gran noticia, sin duda, para los amantes del popular y exquisito lácteo. Bueno, pues hay más: una nueva investigación muestra que una porción diaria podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y de ictus.

Tabla con diferentes quesos

Ambos contradicen la mala prensa del queso que, por su alto contenido en grasas y en sal, siempre se ha considerado ser relativamente nocivo para la salud. Nada es blanco o negro, pero, a continuación, lo que debe saberse.

Artículo Relacionado
¿Comer más queso alarga la vida?

Aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo, un estudio dice que podría ser.

El estudio

Los científicos, chinos en este caso, revisaron 15 estudios en un meta-análisis para determinar los efectos del queso en la salud cardíaca. La investigación se publicó en la revista European Journal of Nutrition.

Se encontró que los voluntarios que ingirieron una porción de 40 gramos diarios (el tamaño de una caja de cerillas) tuvieron un riesgo un 14% menor de padecer enfermedad cardíaca en comparación con otros participantes.

Se piensa que esto se debe a los altos niveles de calcio que contiene, y eleva el llamado HDL (el colesterol “bueno”) al tiempo que reduce los niveles de colesterol "malo", o LDL. También contiene un ácido que puede ayudar a prevenir la obstrucción en las arterias.

Los lácteos parecen asociarse a un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares, así como de diabetes tipo 2, una “epidemia” creciente. La clave residiría en la estrecha asociación entre el calcio y la grasa: este vínculo haría la grasa menos digerible.

Con todo, acabamos como en el artículo de mayo pasado: los cardiólogos (de acuerdo con la British Heart Association) se muestran cautos y advierten de lo nocivo de consumir productos ricos en grasas, y el queso lo es. Parece evidente que la moraleja es que el queso debe comerse con moderación.

Se estima el consumo anual de queso en España en 320 millones de kilos (dato del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Artículo Relacionado
Colesterol, enemigo declarado

Los tipos de colesterol: LDL, el malo, y HDL, el bueno, el que es necesario para que la sangre circule apropiadamente.

.

¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales