Más razones para comer más yogur

Mejora la densidad ósea y el estado global de forma física

Es sabido que el yogur es una buena fuente de calcio, proteínas y numerosas vitaminas esenciales, por lo que tampoco es una sorpresa que un nuevo estudio lo haya vinculado a la mejora de la salud ósea.

Artículo Relacionado
Osteoporosis

La frecuencia de la osteoporosis aumenta con la edad y rara vez aparece antes de los 55 años.

Una investigación llevada a cabo en el Trinity College de Dublín concluye que un mayor consumo de yogur mejora la densidad ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis, que como es sabido conduce al debilitamiento de los huesos, lo que los hace más propensos a roturas.

Los científicos siguieron a 4.310 adultos irlandeses de 60 o más años mediante cuestionarios sobre su dieta y estilos de vida. Se midió su capacidad física, su densidad ósea y el posible deterioro de las articulaciones (mediante rayos-X y resonancias magnéticas).

Los hallazgos mostraron que los consumidores regulares de yogur gozaban de una mayor densidad ósea cifrada en el 3-4%. Asímismo, hombres y mujeres tenían un riesgo de osteoporosis del 39% y 52% más bajo, respectivamente.

Artículo Relacionado
Análisis de la densidad ósea en la determinación de osteoporosis

Los resultados de esta prueba permiten evaluar la probabilidad de fracturas óseas futuras.

Publicidad

Los participantes que comían regularmente yogur también tuvieron mejores resultados en las pruebas de aptitud física. "Los datos sugieren que una mayor ingesta de yogur es una buena estrategia para mantener la salud ósea”, dijo el autor principal, Dr. Eamon J. Laird, del citado college. También advirtió de que se trata de un estudio observacional y el estudio, publicado en Osteoporosis International, no prueba causalidad.

"Lo que el estudio deja claro es que el yogur es una buena fuente de micronutrientes, vitamina D, vitaminas del grupo B y calcio, además de proteínas y probióticos. En nuestra opinión, el efecto beneficioso podría ser una combinación de estos componentes".

Artículo Relacionado
Probióticos: 11 de ellos… sorprendentemente sanos

Los probióticos son microorganismos vivos cuyas propiedades aportan grandes beneficios.

Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores externos influyentes, como la edad, la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol y otras características de salud y comportamiento, con los que realizaron los ajustes pertinentes.

Los autores advierten también del riesgo de que el yogur pueda contener azúcar o edulcorantes no naturales –incluso en cantidades excesivas- con lo que avisan de la necesidad imperiosa de leer siempre las etiquetas.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales