Más hijos para evitar el cáncer de ovario

Cuantos más hijos tiene una mujer, más bajo parece ser su riesgo de cáncer de ovarios, sugiere un estudio reciente.

Cada nuevo hijo aporta una protección adicional

El estudio también encontró que el riesgo es más bajo en las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas.

Los investigadores analizaron datos de más de 8.000 mujeres para determinar los factores de riesgo de los cuatro tipos más comunes de cáncer de ovarios: los tumores serosos, mucinosos, endometrioides y de células claras.

"En los últimos años, el conocimiento del cáncer de ovario se ha revolucionado por la investigación, que muestra que muchos casos podrían de hecho no proceder de los ovarios. Por ejemplo, muchos tumores serosos (el tipo más común) de alto grado parecen comenzar en las trompas de Falopio, mientras que algunos tumores endometriales y de células claras podrían desarrollarse a partir de una endometriosis", apuntó en un comunicado de prensa la directora del estudio, Dra. Kezia Gaitskell. Puede leer aquí el comunicado, en inglés.

Tener más hijos, mejor

En comparación con las mujeres sin hijos, las que tenían un hijo presentaban una reducción del 20 por ciento en el riesgo general de cáncer de ovario, y una reducción del 40 por ciento en el riesgo de tumores endometriales y de células claras. Cada hijo adicional ofrecía una reducción extra del 8 por ciento en el riesgo general de cáncer, dijo Gaitskell, de la Universidad de Oxford.

Una investigación posterior mostró que las mujeres que se había ligado las trompas tenían un riesgo general de cáncer un 20 por ciento más bajo, un riesgo de tumores serosos de alto grado un 20 por ciento más bajo, y un riesgo de tumores endometriales y de células claras un 50 por ciento menor.

El estudio se presentó el martes en una reunión del Instituto Nacional de Investigación sobre el Cáncer de Reino Unido, en Liverpool.

Se cree que el aumento del riesgo de las mujeres sin hijos se relaciona con la infertilidad. Gaitskell anotó que algunas afecciones (como la endometriosis) que hacen que para una mujer quedar embarazada sea difícil también podrían aumentar el riesgo de tipos específicos de cáncer de ovarios.

En cuanto a la reducción del riesgo en las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas, Gaitskell dijo que la ligadura podría ayudar a evitar que células anómalas que provocan tumores lleguen a los ovarios.

"Nuestros resultados son realmente interesantes porque muestran que las asociaciones con los factores de riesgo conocidos del cáncer de ovario, como el parto y la fertilidad, varían según los distintos tipos de tumores", concluyó.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales