Más ejercicio no conlleva quemar más calorías

Un estudio muestra que el ejercicio intenso –un trote de 6 u 8 kilómetros diarios– puede no ser tan efectivo para perder peso como se cree.

El ejercicio intenso puede no ser tan efectivo para perder pesocomo se cree

Según los investigadores, el “ejercicio moderado” sería la mejor manera de quemar calorías: más allá de ahí, el cuerpo parece adaptar su propio metabolismo para que se produzca un estancamiento en la quema de calorías, independiente de la intensidad del ejercicio.

Qué es el “ejercicio moderado”: pues caminar cosa de tres kilómetros diarios.

"La creencia universal es que cuanto más activo se es, más calorías se queman", dijo el director del estudio, Dr. Herman Pontzer, de la City University of New York. Los resultados del estudio, según Pontzer, muestran una visión diferente: "en realidad no es una relación sencilla de dosis-respuesta", dijo. "El cuerpo se adapta al ejercicio, y empieza a adaptarse a un nivel moderado de actividad".

Los investigadores llegaron a la sorprendente conclusión después de estudiar a 332 adultos, de 25 a 45 años de edad, de Estados Unidos, Ghana, Jamaica, las Islas Seychelles y Sudáfrica.

Todos los participantes llevaban un dispositivo que registró sus niveles de actividad durante una semana, y los investigadores usaron pruebas estándar para medir la quema total de calorías durante la semana.

Como era previsible, los voluntarios con niveles de actividad moderada quemaron más calorías que los sedentarios: 200 calorías adicionales al día de promedio.

Pero una mayor intensidad en la actividad no dio más beneficios, al menos con respecto a las calorías.

Pontzer enfatizó que, por supuesto, el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. "No hay nada en este estudio que sugiera que el ejercicio no sea bueno", dijo. Pero si el objetivo es perder peso, el ejercicio por sí mismo probablemente no lo consiga. Pontzer indicó que este mensaje no es nuevo.

"Sabemos que los cambios en la dieta son el modo más efectivo de perder peso", dijo. "Este estudio añade más evidencias a esta aseveración".

¿Intuitivo?

Pero, ¿cómo es que hacer más ejercicio no ayuda al cuerpo a quemar más calorías? Va en contra de la intuición, desde luego. Ciertos hábitos conductuales podrían explicarlo, al menos en parte, según Pontzer: cuando se hace ejercicio intenso (en el gimnasio o en una carrera), se podría tender a compensarlo pasando más tiempo sentado el resto del día.

Pero Pontzer cree que también se produce una adaptación fisiológica. En un estudio anterior, Pontzer y sus colaboradores se centraron en los Hadza, un pueblo tradicional de cazadores-recolectores de Tanzania. Los Hadza son muy activos, dijo Pontzer, ya que caminan diariamente largas distancias y realizan un trabajo físico duro.

Y, sin embargo, su equipo descubrió que un adulto Hadza promedio quema a diario una cantidad similar de calorías que el estadounidense típico: había un punto en el que la quema de calorías diaria a partir del ejercicio se quedaba estancada. Pontzer lo describió como el equivalente a caminar un par de millas al día.

El estudio se publicó en la revista Current Biology. Puede leer un resumen aquí


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