Más contra las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas se vinculan con la hiperactividad y la falta de atención de los niños, revela un estudio reciente.

Estos brebajes tienen altos niveles de azúcar y a menudo contienen grandes cantidades de cafeína, indicaron los investigadores.

Ttienen altos niveles de azúcar y a menudo mucha cafeína

Para el estudio, llevado a cabo en la Universidad de Yale, se observó a más de 1.600 estudiantes, de edad promedio en torno a 12 años, en un distrito escolar de Connecticut.

Los niños que consumían bebidas energéticas tenían un 66 por ciento más de riesgo de presentar síntomas de hiperactividad y déficit de atención. Los chicos eran más propensos a consumir bebidas energéticas que las chicas.

Sin hablar de obesidad…

Los estudiantes consumían un promedio de dos bebidas azucaradas al día. La cantidad variaba de ninguna a hasta siete o más. Algunas bebidas azucaradas y algunas bebidas energéticas contienen hasta 40 gramos de azúcar cada una. En función de su edad, los niños deberían tomar solamente entre 21 y 33 gramos de azúcar al día, según los investigadores.

"A medida que aumentaba la cantidad total de bebidas azucaradas, también aumentaba el riesgo de presentar síntomas de hiperactividad y falta de atención. Parece que las bebidas energéticas están motivando esta asociación", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale la directora del estudio, Dra. Jeannette Ickovics, de la Yale School of Public Health.

"Nuestros resultados avalan las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics de que los padres deberían limitar el consumo de bebidas azucaradas y los niños no deberían consumir bebidas energéticas", añadió; “eso, sin contar con que la aportación extra de azúcar incide en la posible obesidad de los niños”.

Legislación en España

Contrariamente a lo que sucede en EE.UU., la norma española que rige el etiquetado de este tipo de productos (RD 906/2003) establece que deben expresar "contenido elevado de cafeína" cuando el contenido en cafeína supere los 150 mg/l.

Según el CESNID, los contenidos de cafeína de algunos productos estimulantes son:

  • Café exprés (1 taza de moka): de 30 a 50mg
  • Café soluble (1 taza de moka): 28mg
  • Café descafeinado (1 taza de moka): 2-4mg
  • Chocolate negro (20g): 13mg
  • Té (1 taza): 40mg
  • Coca-Cola (250ml): 24mg
  • Red Bull (250ml): 85mg

Fuente: tablas de composición de alimentos del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID).

El estudio aparece en la revista Academic Pediatrics.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales