Y más a favor del chocolate… aun con leche

El chocolate podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un nuevo estudio.

No está claro qué componentes son los que aportan el beneficio

La novedad es que no solo el chocolate negro, sino también el chocolate con leche parece beneficioso.

Los consumidores de chocolate que comían hasta 100 gramos (3.5 onzas) de chocolate al día parecían recibir beneficios para la salud cardiaca, informan investigadores británicos en la revista Heart (puede leer el estudio, en inglés, aquí.)

Y la mayoría de ellos comían chocolate con leche, que en general se considera menos saludable que el chocolate negro porque contiene más azúcar y grasa, anotaron los investigadores.

"Los amantes del chocolate no deben preocuparse demasiado sobre su salud cardiovascular", señaló el coautor del estudio, Dr. Phyo Myint, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. "No encontramos ningún efecto nocivo del chocolate, si quieren disfrutarlo de vez en cuando. Por supuesto, la clave es la moderación".

El equipo de investigación siguió a largo plazo el impacto sobre la dieta de casi 21.000 adultos, hombres y mujeres, de Norfolk, en Inglaterra. Fueron monitorizados durante casi doce años y durante ese periodo el 14 por ciento presentó una enfermedad cardiaca o un accidente cerebro-vascular (ACV).

El estudio mostró que los comedores de cantidades de chocolate de hasta 100 gramos diarios tenían un riesgo un 14 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, y un riesgo un 23 por ciento más bajo de ACV, que las que no comían chocolate.

La novedad es que vale también el chocolate con leche

Los datos del estudio se unieron a los de otras nueve investigaciones centradas en el consumo de chocolate y la enfermedad cardiaca. El grupo combinado incluyó a casi 158.000 personas.

Los resultados fueron aún más rotundos: Quienes comían mayores cantidades de chocolate presentaban una reducción del 29 por ciento del riesgo de enfermedad cardiaca, y del 21 por ciento del riesgo de ACV, en comparación con quienes menos comían. También tenían un 45 por ciento menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Myint advirtió que los estudios solo observaron a personas de mediana edad y mayores, no a adultos jóvenes ni a niños. "No sabemos cómo esto afectaría a los niños", dijo.

"Pero todavía no sabemos con certeza qué componente, o componentes, del chocolate son los benefactores de la salud cardiaca", señaló Urman.

El chocolate contiene grandes cantidades de flavonoides, unos compuestos orgánicos que se cree que tienen propiedades antiinflamatorias, dijo; pero otros ingredientes del chocolate también podrían ser buenos para la salud, como la leche y los frutos secos. Además, el chocolate contiene ciertos ácidos grasos que podrían ayudar a la salud del corazón, concluyó.

La mayoría de investigaciones anteriores han mostrado beneficios solo con el chocolate negro, pero este último estudio incluyó a cualquier tipo de chocolate. La mayoría eligió chocolate con leche, encontraron los investigadores.

Por supuesto, añadió Urman, nadie debe depender del chocolate, o basarse en su consumo, para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca o ACV.

"Es importante que forme parte de una dieta general equilibrada y saludable para el corazón", enfatizó. "En última instancia, no hay panaceas que curen o prevengan todo. Es cálculo de probabilidades, y mientras más se apuesta a favor de uno mismo, mejores son las probabilidades".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales