La marihuana puede provocar paranoia

Investigadores británicos afirman que han identificado varios factores psicológicos que pueden contribuir a la paranoia a corto plazo en consumidores de marihuana y demás cannabinoides.

La paranoia la causaría el principal ingrediente activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), según los investigadores.

La causaría el principal ingrediente activo del cannabis, el THC

"El estudio muestra de manera muy convincente que el cannabis puede provocar paranoia a corto plazo ", afirmó el líder del estudio, Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

La investigación esclarece algo más la manera en que nuestra mente fomenta la paranoia. La paranoia probablemente se produzca cuando estamos preocupados, cuando pensamos de forma negativa sobre nosotros mismos y cuando experimentamos cambios extraños en nuestras percepciones", añadió.

El estudio incluyó a 121 voluntarios, de 21 a 50 años de edad, que habían consumido marihuana al menos una vez anteriormente. A dos tercios de ellos se les inyectó THC y al otro tercio se les administró un placebo. La dosis de THC era la equivalente a un canuto muy cargado.

Después de las inyecciones, la mitad de aquellos a los que se administró el THC tuvieron pensamientos paranoicos, frente al 30 por ciento de los que recibieron el placebo. Los investigadores concluyeron que el THC era directamente responsable del aumento de la paranoia en una de cada 5 personas a las que se administró el medicamento. La paranoia se redujo conforme el THC desaparecía del torrente sanguíneo.

Los investigadores también hallaron que factores psicológicos como preocupación, baja autoestima, ansiedad y cambios molestos en la percepción provocados por el THC contribuyeron a los sentimientos de paranoia, según el estudio, publicado en la revista Schizophrenia Bulletin.

El THC también provocó una serie de otros efectos psicológicos, indicaron los autores del estudio, como ansiedad, preocupaciones, bajo estado de ánimo y pensamientos negativos sobre uno mismo. Y también peor memoria a corto plazo y cambios en la percepción, como oír los sonidos más altos de lo normal y ver los colores más brillantes, así como un sentido alterado del tiempo.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales