Los piojos, cada vez más resistentes

Cada vez son más difíciles de eliminar con los productos de venta libre.

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que los productos de venta libre han perdido gran parte de su efectividad contra los piojos. Parece que los indeseables insectos son cada vez más resistentes.

La buena noticia es que hay productos que se venden exclusivamente con receta que sí acaban con ellos.

Según los hallazgos, medicamentos como las piretrinas y la permetrina (una forma sintética de piretrina), de venta libre, han perdido su efectividad.

Estudios realizados en los años ochenta aseveraron que los medicamentos tenían entre un 96 y un 100 por ciento de efectividad en el control de los piojos. Pero una investigación más reciente estima que su nivel de efectividad es del 25 por ciento cuando se combina con el peinado de las liendres. Ese nivel no es mejor que el de un placebo, según el estudio, publicado en la revista Pediatric Dermatology.

Los investigadores añadieron que no hay evidencia que avale mínimamente los remedios caseros, como el aceite de oliva, la mayonesa o la vaselina. Como tampoco está clara la eficacia de aceites esenciales, como los de árbol de té; además, tampoco hay datos sobre la seguridad de estos tratamientos.

¿Sabía que...

  • los piojos prefieren a los niños porque su pelo es generalmente más fino y se agarran mejor?
  • contrariamente a lo que se cree, prefieren los pelos limpios que los sucios?
  • casi en cualquier lugar del mudo cualquier niño tiene piojos en un momento dado?
  • la infestación afecta a todos los niveles sociales y no tiene nada que ver con los niveles de ingresos ni con los de higiene familiares?

“Los padres deberían ir al médico antes de intentar tratar por su cuenta a sus hijos con productos de venta libre”, dijo una de los autores del informe, Dra. Ellen Koch, dermatóloga en la Universidad de Pittsburgh.

"La tasa de fracaso de estos productos ha aumentado drásticamente en muchas áreas de Estados Unidos. Esto lleva a un aumento del coste y de los días perdidos de colegio, y a la frustración de los pacientes", indicó.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales