Los corazones masculino y femenino envejecen de forma diferente

Los corazones de las mujeres y de los hombres envejecen de forma distinta, lo que sugiere una posible necesidad de tratamientos específicos según sexos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Quizá haya que variar los métodos de tratamiento para hombres y mujeres

"La forma del corazón cambia con el tiempo en hombres y mujeres, pero de manera distinta. Los corazones de los hombres tienden a hacerse más pesados y a contener menos sangre, mientras que en los corazones de las mujeres no sucede lo mismo", señaló en un comunicado de prensa el autor del estudio, Dr. John Eng, de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Los investigadores usaron la resonancia magnética (RM) para examinar los corazones de casi 3.000 personas sanas, en Estados Unidos. Los participantes se sometieron a otra RM unos 10 años más tarde, cuando tenían entre 54 y 94 años de edad.

Tanto las mujeres como los hombres experimentaron reducciones en el volumen del ventrículo izquierdo, la cavidad cardiaca que bombea la sangre a través del cuerpo. La masa del ventrículo izquierdo aumentó en los hombres, y se redujo ligeramente en las mujeres.

El aumento en la masa puede producirse cuando las paredes del ventrículo se hacen más gruesas al tener que trabajar más para bombear la sangre, debido a hipertensión y a otras afecciones, explicaron los investigadores.

Se necesita más investigación para averiguar más sobre esas diferencias sexuales, pero los hallazgos sugieren que quizá haya que variar los métodos de tratamiento para los hombres y las mujeres con enfermedades cardiacas.

"Últimamente hablamos mucho de medicina personalizada, y esto es un ejemplo donde quizá los hombres y las mujeres deban ser tratados de forma distinta", planteó Eng.

Los investigadores también encontraron que el aumento de la masa ventricular izquierda se asociaba con presión arterial e índice de masa corporal (IMC, un cáculo del índice de obesidad basado en el peso y la estatura) más altos.

El estudio se publicó en la revista Cardiology. Puede leer un resumen (en inglés) aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales