Localizado el mecanismo que utilizan los espermatozoides para entrar al óvulo

Investigadores de la Universidad de Califonia en Berkeley han localizado el mecanismo que desencadena el fuerte latigazo que el espermatozoide da con su cola para penetrar en el óvulo.

Cuando la célula masculina se acerca a la femenina, recibe un "chute" de la progesterona que el óvulo emite; los receptores de proteínas, miles de ellos, que el espermatozoide tiene en la cola reaccionan entonces ante la hormona, provocando el latigazo que supone el impulso adicional necesario para penetrar en el óvulo.

Los resultados del estudio podrían ayudar a identificar una posible causa de esterilidad masculina. Y, según sugirieron sus autores, el mecanismo constituye un posible objetivo para nuevos métodos anticonceptivos que funcionen tanto en mujeres como en hombres.

"Si las proteínas receptoras del espermatozoide no reconocieran la progesterona, se sería estéril", comentó la directora del estudio, Dra. Melissa Miller, en un comunicado de prensa de la universidad.

¿Nuevo anticonceptivo masculino?

En la actualidad, se desconoce la causa de casi el 80 por ciento de los casos de esterilidad masculina. El esperma podría ser el problema en la mitad de todos los casos de las parejas estériles, dijeron los investigadores.

Anticoncepción en NetDoctor

Los autores sugirieron además que si se lograra un medicamento que desactivara las proteínas de los espermatozoides, las que reaccionan ante la progesterona, estaríamos ante un nuevo método anticonceptivo para hombres y mujeres.

"Lo realmente fantástico es que tenemos un objetivo real para el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos unisex", dijo Miller. "Si se puede evitar que la progesterona induzca una descarga de potencia, el espermatozoide no podría llegar a penetrar dentro del óvulo".

El estudio se publicó en la revista Science. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales