¿Llega una alternativa a las estatinas?

Un nuevo fármaco podría constituir la alternativa a las estatinas en la prevención de la enfermedad cardiaca.

Las estatinas

Desde la aprobación de la primera, la lovastatina, en 1987, las estatinas se han revelado como los fármacos más efectivos para controlar el nivel de colesterol “malo”, el LDL (low density lipoproteins, o lipoproteínas de baja densidad), en la sangre. Este colesterol tiende a acumularse en las paredes de las arterias, formando placas y pudiendo obstruirlas por completo. Si esa obstrucción se produce en las coronarias, que son las arterias que riegan el corazón, dan lugar a la muerte del tejido cardíaco afectado, y pueden matar al paciente.

Artículo Relacionado
Más a favor de las estatinas: Sus beneficios superan muy de lejos cualquier efecto adverso

Los expertos se pronuncian: los beneficios de bajar el colesterol compensan los posibles riesgos de las estatinas

Se han comercializado ya 6 diferentes estatinas, más dos semi-sintéticas (simvastatina y pravastatina) y 4 más sintéticas (atorvastatina, rosuvastatina, pitavastatina y fluvastatina).

Constituyen el grupo de fármacos más vendidos del mundo: en 2005 generaron conjuntamente una cifra de ventas de 25.000 millones de dólares. Más de 30 millones de pacientes toman a diario 1 píldora, y se puede asegurar que estos fármacos han salvado millones de vidas.

Con todo, no están exentas de polémica y numerosas voces –con mayor o menor cualificación– se han alzado contra ellas por sus efectos secundarios, potencialmente graves.

Ahora, un nuevo fármaco, aún en estudio, podría obviar la necesidad de una toma diaria, sustituyéndola por una inyección dos o tres veces al año.

Publicidad

Artículo Relacionado
Una alternativa a las estatinas, en ciernes

De aprobarse, se podrían recetar a las personas que no toleran las estatinas

Inclirisan

El nuevo medicamento se llama Inclirisan, es inyectable y produjo "unas reducciones significativas y duraderas en el colesterol LDL, y podría por tanto tener potencialmente un impacto en los eventos cardiovasculares", dijo el presentador del estudio, el Dr. Kausik Ray, del Imperial College London.

El estudio mostró que el nuevo medicamento redujo el colesterol LDL a la mitad o incluso más. Según los ensayos de un ensayo clínico inicial, el efecto podría durar de cuatro a seis meses.

Artículo Relacionado
Colesterol: cómo bajarlo en 5 pasos

Los niveles elevados de colesterol son la principal de causa de infartos y crisis cardíacas, pero existen diversas formas de prevenirlo.

Los hallazgos se presentaron este mes de noviembre en la reunión anual de la American Heart Association, en Nueva Orleáns. Es necesario seguir investigando antes de que el Inclisiran reciba la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA), de EE. UU.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 3.71 sobre 5

Comparta en Redes Sociales