¿Llega la píldora masculina?

Desde hace años se busca un método fiable y, sobre todo, reversible que proporcione a los hombres su propio control sobre la reproducción.

Hay un mito desafortunado: que la anticoncepción es siempre responsabilidad de la mujer

La investigación, llevada a cabo en ratones, parece allanar el camino hacia esa, tan buscada, “píldora masculina”. El nuevo estudio estuvo liderado por el Dr. Masahito Ikawa, del Instituto de Investigación sobre Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, en Japón.

"Los hallazgos de este estudio podrían ser un paso clave para ofrecer ese control a los hombres", dijo Ikawa. Los resultados se basan en ratones y hay que tener en cuenta que no siempre son aplicables a los seres humanos. Pero el equipo de Ikawa pudo dejar a los animales infértiles, de forma temporal, al bloquear una proteína específica que también se encuentra en el esperma humano.

La proteína se llama calcineurina. Los investigadores sospechaban que jugaba un papel importante en la fertilidad masculina, pero la proteína existe en distintas formas y no estaba claro cuál de ellas podría afectar a la fertilidad.

Para el estudio, el equipo de Ikawa primero observó los efectos de "desactivar" dos genes que se cree que sólo existen en la calcineurina del esperma. Ese bloqueo de los genes, mediante dos fármacos existentes que inhiben la calcineurina (la ciclosporina A y el tacrolimus, también conocido como FK506), resultaba en unos espermatozoides menos flexibles incapaces de fertilizar los óvulos.

La fertilidad se recuperó una semana después de dejar los medicamentos.

Responsabilidad de la mujer...

Actualmente, los únicos métodos de anticoncepción para los hombres son la vasectomía, muy efectiva pero por lo general permanente, y los preservativos, no siempre fiables y que… no siempre se tienen disponibles.

La necesidad de un nuevo método anticonceptivo masculino es universal, pero especialmente en los países superpoblados, concluyó Ikawa.

"Los preservativos tienen una tasa anual de embarazos en el mundo real del 18 por ciento, equivalente a lanzar los dados", dijo Aaron Hamlin, director de Male Contraception Initiative, en Washington, D.C.

"Hay un mito desafortunado: que la anticoncepción es siempre responsabilidad de la mujer", añadió Hamlin.

El estudio se publicó en la revista Science. Puede leer un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales