¿Le han dicho que es alérgico a la penicilina? Pues a lo mejor no lo es

Quienes se declaran alérgicos a la penicilina han sido informados del hecho por los médicos tras sufrir una reacción al antibiótico. La inmensa mayoría nunca vuelve a tomarlo, claro, aunque no se hayan sometido a las preceptivas pruebas.

Las reacciones previamente reportadas incluían sarpullido, urticaria e hinchazón en los labios

Un estudio reducido muestra ahora que quizá puedan beneficiarse del antibiótico con toda seguridad. Una sencilla prueba de alergia podría determinarlo con certeza.

Para el estudio se examinaron los expedientes médicos de 15 personas que dieron negativo a la alergia a la penicilina tras haber sido informadas de que lo eran. Fueron posteriormente tratados con penicilina intravenosa en varias ocasiones.

"Entre los pacientes cuyos expedientes examinamos, no hubo reacciones farmacológicas adversas ni evidencias de recurrencia de su supuesta alergia a la penicilina", señaló en un comunicado de prensa del American College of Allergy, Asthma and Immunology el autor del estudio, Dr. David Khan. "Con frecuencia se piensa que hay un mayor riesgo en los pacientes que reciben penicilina intravenosa, pero no encontramos que fuera así".

Las reacciones previamente reportadas incluían sarpullido, urticaria e hinchazón en los labios, dijo Khan. Pero el estudio no encontró ninguna de esas reacciones tras las pruebas de alergia y el tratamiento con regímenes múltiples de penicilinas intravenosas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) estima que la incidencia de alergia a la penicilina se limita a entre el 7 y el 23% de pacientes con un episodio anterior de alergia. En Estados Unidos, se estima que el 10% de los pacientes que se declaran alérgicos lo son realmente. En general, se les administran antibióticos más caros y más arriesgados, según el comunicado de prensa.

Khan dijo que los pacientes a quienes se ha dicho que son alérgicos a la penicilina deben hacerse una prueba para verificarlo.

"Un alergólogo le atenderá para averiguar si de verdad es alérgico a la penicilina, y para determinar cuáles son sus opciones de tratamiento en caso de que lo sea. Si no lo es, podrá usar medicamentos que son más seguros, con frecuencia más efectivos y menos costosos", explicó.

El estudio se presentó en la reunión anual del American College of Allergy, Asthma and Immunology, en San Antonio, Texas.

Fuentes

American College of Allergy, Asthma and Immunology, ver aquí el comunicado de prensa.

Boletín de la Sociedad española de Farmacia Hospitalaria, verlo aquí.

British Medical Journal


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales