Las mujeres impacientes envejecen antes

Si la paciencia es una virtud, como dicen, pues va a resultar que ser paciente ya es para nota, porque lo que está claro, según un nuevo estudio, es que las personas pacientes viven más.

La investigación se llevó a cabo en la National University of Singapore (NUS) y mostró que las células de las mujeres jóvenes impacientes envejecen antes que las de las mujeres con menor sentido de la urgencia. Es el primer estudio que asocia el envejecimiento a la toma de decisiones.

Mujer tocando el claxon con gesto impaciente

Los científicos estudiaron las implicaciones y consecuencias de la paciencia (o de la falta de paciencia) en la salud de 1.158 mujeres estudiantes de la universidad. El procedimiento consistió en participar en un juego de finanzas en que podrían elegir entre un pago inmediato o bien esperar a un pago superior en un futuro. Es un juego basado en una prueba bien conocida llamada Test Marshmallow, para niños, en el que pueden elegir una golosina (o "chuche": el marshmallow) en el mismo momento, o bien dos, más tarde.

A continuación, se les sometió a análisis especiales de sangre para comprobar las implicaciones de ese rasgo de la personalidad en la salud. El análisis permitía a los científicos medir los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, formados por repeticiones de una secuencia de ADN y proteínas asociadas. Cada vez que una célula se replica, un trozo minúsculo del extremo se pierde. Eso significa que cuanto más se envejece, más cortos son los telómeros. En resumidas cuentas, los telómeros pueden usarse para medir el ritmo de envejecimiento de la persona.

Artículo Relacionado
La mejor cosa que puede hacer a diario por su salud

Es fácil, gratuita y no nos hace sudar; pero bajará el riesgo de cáncer, ictus, diabetes, depresión...

Las impacientes, las que eligieron el pago inmediato en el juego, tenían telómeros más cortos, lo que sugiere que envejecían más rápidamente. Curiosamente, no se encontró relación de ningún tipo en los participantes masculinos en el estudio.

Esta asociación requiere más investigación, admitieron los autores y, como primera medida, el mismo equipo realizará el mismo experimento, midiendo igualmente los telómeros, pero en este caso de personas de edad más avanzada. Paralelamente, esperan comprobar la utilidad de la meditación a efectos de mejorar la paciencia.

“La paciencia es realmente una virtud y las mujeres impacientes parece que envejecen más rápidamente que las de más templanza”, concluyó el profesor Richard Ebstein, del departamento de Psicología de la universidad y coautor, junto al profesor Chew Soo Hong, del departamento de Economía de la misma universidad, del estudio.

Artículo Relacionado
El ejercicio intenso puede retrasar hasta 9 años el envejecimiento

La actividad física intensa y regular retrasa el envejecimiento de las células, muestra un estudio.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales