Las abuelas que cuidan a sus nietos

Por el Dr. Salvador Pertusa Martínez, médico de familia

Las abuelas que cuidan a sus nietos

En los últimos años, nuestro país ha experimentado una serie de importantes cambios sociales que han conducido a la aparición de distintos tipos de familia y a la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Ello, unido a la prolongación de las expectativas de vida, ha propiciado que los abuelos, pero especialmente las abuelas, asuman en muchos casos el cuidado de sus nietos por imposibilidad de hacerlo sus padres o por la escasez de servicios sociales de apoyo.

En resumen

Según este estudio, el cuidado de los nietos constituye un elemento favorecedor del apoyo social percibido por las abuelas, así como una mejora en su salud mental

    Diversos estudios previos realizados en otros países encontraron peores niveles de salud percibida por estas personas, mayor aparición de enfermedades psicológicas y sensación de carga en las abuelas cuidadoras. El cuidado de los nietos proporciona, por otra parte, efectos beneficiosos o positivos como los sentimientos de utilidad, el disfrute de los nietos, etc.

    El objetivo de este estudio fue conocer la repercusión del cuidado de los nietos a tiempo parcial sobre la calidad de vida relacionada con la salud y el apoyo social percibido por las abuelas.

    Fueron evaluadas más de 100 abuelas que se hacían cargo de sus nietos pequeños a tiempo parcial a lo largo de la semana laboral y sin remuneración económica.

    Los resultados mostraron que el apoyo social percibido por esas abuelas es mayor que el de las mujeres de su misma edad que no cuidan nietos. A diferencia de otros estudios, estas señoras no mostraron diferencias en cuanto a su salud mental y en la salud física percibida respecto a las del grupo control. De hecho, la salud mental percibida fue mejor cuando el motivo que originó el cuidado era el trabajo de los padres, al igual que el apoyo social, y peor cuando los nietos dormían en casa de la abuela.

    Los autores concluyen que el cuidado de los nietos constituye un elemento favorecedor del apoyo social percibido por las abuelas y no tiene una repercusión significativa sobre su salud.

    Abuelas: ¡cuidar a los nietos puede ser saludable mentalmente!

    Impacto del cuidado de los nietos en la salud percibida y el apoyo social de las abuelas. M.A. Muñoz-Pérez, F. Zapater-Torras. Atención Primaria, 2006; 37 (7):374-80.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales